¿A donde van los perrhijos al morir?

Pocos entendemos el dolor que produce perder a un peludito, de hecho quienes nunca han perdido a un amigo de cuatro patas no podrán comprender que este triste acontecimiento va acompañado de todas las etapas del duelo.

Para comenzar es importante mencionar que se ha discutido profundamente respecto a si los animales tienen alma o espíritu, un debate de posturas teológicas y filosóficas en el que aún no se ponen de acuerdo. Sin embargo la palabra animal cuyo significado es animado o vivo, puede darnos alguna luz, sobre todo si la relacionamos con las emociones que indudablemente muestran, o bien el carácter que se forma a partir de la experiencia.

Por ello se cree que los animalitos trascienden ya sea en espíritu, o a través del recuerdo que dejan en las personas. La realidad es que para los animales la muerte es un proceso natural, y a pesar de que podrían vivir procesos de duelo, al carecer de consciencia, no sienten dolor emocional como lo experimentamos los humanos, por ende tampoco comparten conceptos como el paraíso y el infierno. Una gran ventaja para ellos es que no tienen apegos, por lo que viven en el presente, no piensan en el fututo ni en el pasado. Lo que hace a la muerte un proceso más sencillo.

Algunas creencias humanan consideran que los animalitos reencarnan en otros, crecen espiritualmente mientras que van adquiriendo experiencia, vida tras vida.

Respecto a los perrhijos que tienen largas agonías están a espera de que los humanos maduremos emocionalmente para dejarlos ir.

Como las personas, se cree que cuando muere un animal, su cuerpo se transforma en energía liberada inmediatamente después de su deceso.

Otra más nos invita a creer que si la persona no asume la pérdida del perrhijo, su peludo no podrá trascender a otros planos, vagado en la oscuridad para tratar de calmar a su humano.

También hay quien piensa que los animales se divierten jugando siendo un cuerpo astral distinto.

Una de las creencias más lindas indica que los perrhijos que mueren nos esperaran en el paraíso, otra versión es la indígena mexicana la cual indica que los perritos fallecidos esperan a sus humanos inmediatamente después de la muerte para ayudar a que las personas crucen los nueve ríos del inframundo, esto siempre que hayan sido peluditos cuidados y bien tratados.

Si tú ya cruzaste por esta experiencia, cuéntanos cómo saliste adelante.

Anterior

La verdad detrás de una fotografía conmovedora

Siguiente

Disney abre sus parques a los perrhijos

19 Comentarios

  1. Daniela
    octubre 25, 2017, 5:32 am

    Mi perrita murió hace un mes y definitivamente es un sentimiento de tristeza horrible. Fueron 14 años al lado de ella y el vacío que dejó es muy grande. Tuvo complicaciones de salud y cuando la vimos que estaba sufriendo le hablamos y le dijimos que de fuera tranquila, que descansara y que podía estar tranquila que siempre va a vivir en nosotros. Así no tuvimos que ponerle la inyección, ella misma se fue y pudimos despedirnos. Todos los días la recordamos y pensamos en todas sus locuras y nos hace reír. Claro qué también tenemos los momentos de tristeza donde la extrañamos demasiado pero sabemos que es un proceso y que el duelo debemos vivirlo bien antes de pensar en otro perrito.

    • octubre 26, 2017, 11:29 am

      Qué bonita forma de despedirse tuvo. Gracias por compartirla.

      • Allegretto Almanza
        junio 13, 2019, 4:35 pm

        Mi hija y yo adoptamos a una perrita sin hogar, la perrita más dulce y cariñosa. Tuvimos la fortuna de convivir con ella un tiempo y corto en el que nos llenamos de amor mutuamente. Por desgracia personas inhumanas la envenenaron, causando nos un dolor desconocido para nosotros hasta entonces. Aún extrañamos y la recordaremos siempre con mucho amor

  2. Mc
    octubre 25, 2017, 10:47 pm

    Hola.
    Tal como lo dice el artículo es un momento de etapas.
    Para mí fue mi primero en todo, hasta en conocer el dolor que produce que se muera un ser tan especial. Es cuando te das cuenta que aunque no es de tu propia sangre tú darias lo que fuera para que no llegara ese momento.
    Es un proceso de mucho dolor al inicio pero con el pasar del tiempo vas soltando sin darte cuenta.
    El primer mes es el peor de todos.
    El segundo mes te empiezas adaptar pero notas el vacío en todo momento, en cada rincón, tu casa ya no es la misma, incluso escuchas sonidos que te identificaban que él estaba cerca.
    El tercer mes en adelante ya lo asimilas y puedes recordarlo sin que te destbilices pero claro que sigue doliendo y faltando.

    Les recomiendo que lo primero que hagan es recoger todas sus cositas y las que estén en buen estado donarlas a fundaciones, así podrás ayudar a los que lo necesitan. Quédate y gurda lo qué más te lo recuerde pero no lo dejes a la vista porque los primeros días entre más evites ese tipo de contacto mejor será para ti.
    Un brazo.

    • octubre 26, 2017, 11:28 am

      Qué buenos consejos, gracias por compartirlos.

  3. Sara
    noviembre 1, 2018, 1:17 pm

    Mi perrihijo será alebrije como en la película de Coco…. Espero que suceda lo más tarde posible, pero estaré con él para que pueda irse tranquilo.

  4. Sara
    noviembre 1, 2018, 1:17 pm

    Mi perrihijo será alebrije como en la película de Coco…. Espero que suceda lo más tarde posible, pero estaré con él para que pueda irse tranquilo.

  5. LS
    noviembre 1, 2018, 3:09 pm

    mi perrito murio hace mes y medio, salio a explorar y lo atropellaron, no tengo como explicar el dolor que se siente pues cuando esto pasa no tienes un proceso de asimilar que va a pasar o que estara mejor en otro lugar, respecto al comentario anterior creo que tiene mucha razon el primer mes es el peor… todavia siento ese hueco en el pecho y nos hace mucha falta pero poco a poco he ido aceptando que ya no esta conmigo y ojala me este esperando en cualquiera de los cielos que este

  6. Melissa
    noviembre 1, 2018, 10:24 pm

    Bueno mi BB falleció hace tres años .. y me dolió demasiado su partida, era mi otra mitad, mi hija mi todo… Estaba muy enferma y tuve que tomar la decisión más difícil de mi vida, hice todo lo que pude por evitar no dormirla.. pero ya estaba sufriendo con tantos sueros y etc.. hasta ahora no puedo creer que ya no está conmigo… La recuerdo siempre , la extraño demasiado. Y se quede cuando me toque partir la volveré a ver , estará ahí conmigo y ya nunca nos separaremos te amo Shany ? hasta pronto mi vida ….

  7. Gustavo
    enero 20, 2019, 9:42 pm

    Gustavo . Me perrito un Yorkie, me dejo este 16 de enero , y con el se ha llevado la mitad de mi vida, me ha dejado un vacío profundo , y siento que día a día me consumo , vivió 10 años , y era la sombra mía en mi casa y donde estuviese , el veía por mis ojos y solo vivía por mi , existía una coneccion muy profunda entre , chicho “así lo llamaba por cariño” y yo , cada minuto , cada segundo ahí estaba a mi lado , para darme amor , o acompañarme a cualquier lugar de mi casa , cuando nos acostábamos Ahí estaba para darme lengüetazos hasta que no le quedara saliba , como si quisiera tener en su paladar mi aroma , y luego se pegaba a mi para que lo cobijara y le hiciera cosquillas, era muy dependiente, muy posesivo con migo , no permitía que nadie me arrimara , y a la vez muy frágil , era muy pequeñito, y en un accidente, perdió un ojito , eso fue muy duro , le debo a él mi segunda vida , cuando años atrás al estar buceando , tuve un accidente en una cueva , y mis probabilidades de salir eran imposibles, y empecé ha hacer el duelo , hasta que llego a mi recuerdo Fermin ,”siempre me esperaba a que yo llegara” y dije que si no vuelvo él no lo va a entender, y ahí me salió el espíritu de súper vivencia , y mi segunda vida sé la debo , bueno y hay mucho para hablar de mi chicho , hoy me encuentro vacío , sin consuelo , perdí el horizonte y mi rumbo , se me llevó la mitad de mi vida , y la otra mitad que queda , es para luchar por mi familia , es el dolor más grande de mi vida , nunca había sentido igual con pérdidas de mis seres queridos , o más casos de mi vida . Lo único que tengo claro y que sé es que lo voy a amar hasta el último día de mi vida , y que el día que yo falte , me crearnos y pongan mis cenizas al lado de él , antes quería , que las regaran al mar , ya tengo el mejor punto, para la eternidad al lado de chicho , y le pedí a Dios que el todo lo puede , me conceda el deseo cuando muera,y llegue a ese lugar esperado , que quie me reciba de primero sea Chichito , ojalá Dios me escuche. Te amo y Amare mi peludito , mi chichito mi media mitad mi sombra . El papa

    • Yele
      junio 8, 2019, 10:51 pm

      Waoo me haz emocionado con tus palabras me sacaste las lagrimas pienso como tu dios tenga el alma de tu chicho como el alma de cada bebe que se me ha ido dios me deje gozar de mis tres bebes y me los deje largos años a mi lado los amo con todo mi corazon son lo mas fiel y lindo en mi vida.

  8. enero 24, 2019, 8:37 am

    Mi perrita murió ayer!
    Me arrepiento de haberla dejado internada y q ella se sintiera sola y abandonada ? solo la podía visitar un ratito y estuvo 3 días.
    Me siento egoísta el no haberla dormido y q ella estaba sufriendo mucho… Solo quería llevármela a casa unas horas para q ella viera q se iba a mejorar y de repente le dio un infarto en mis manos y fue lo más horrible q he vivido..
    Me siento culpable de no haber apoyado a mi Mugrosa en su viaje y ella si me espero para morir…
    Te amo Mugrosa y espero verte en mis sueños, no me abandones ?

  9. enero 27, 2019, 11:51 pm

    Cuando partió mi dulce Bettina, creí morir con ella. 15 años juntas. Fue un dolor tan pero tan grande, que me costó un Año asumir su ausencia. Aprender a vivir sin ella, significó ataques de llanto incontenibles en cualquier lugar, el bus, la oficina, el la calle y no podía parar de llorar. Hasta que alguien me propuso ir a un sicólogo xq me estaba enfermando. Es que luche durante 4 meses, para ayudarle a recuperarse, aún cuando su veterinaria me dijo no se podía hacer más. Y yo no quería prescindir de ella. Y menos aún asumir tener que ponerle a dormir. Pero cuando vi que no retenía ni líquidos ni la comida, tuve que tomar la decisión. Unos días antes le hablé, le dije que le prometía no dejarla sufrir. Y en su mirada vi algo de Paz, como que entendía lo q yo decía. Igual me tomé unos días para asimilarlo. Y ese día, Dios me ayudó mucho. Me dio fuerzas para cantarle la canción que siempre le canté. Para q no se diese cuenta de lo que ocurría y para ayudarla a partir en Paz. Con Dignidad, la misma con la que le di una vida Feliz. X eso no sentí culpa de ello, xq la ayudé a partir. No iba a degradarse más su cuerpito, ni sufrir x esas hernias de disco que tenía. Ya usaba pañales y me despertaba cuando los ensuciaba de noche. Una santa mi Bettina. Y cuando cerro sus ojitos, sentí algo inesperado, una Paz, de verla dormir sin ya sufrir más. Eso si, después , con los días, surgieron mis llantos compulsivos. Y acepté la sugerencia de una Amiga, fui a terapia. Y eso me ayudó muchísimo a entender, que el Privilegio de haberla tenido, no podía permitir yo, me lo quitara el dolor de haberla perdido. Y pasé del dolor intenso y el llanto, a recordar anécdotas juntas. Otro proceso del duelo. Y como tenía dos perros más, tenía que estar bien para ellos. Bettina está dentro de mi corazón y nunca se irá, pero debía dejarla descansar en Paz. Como se lo prometí.

  10. Martha
    enero 28, 2019, 4:58 pm

    Mi bebe Nemo, va a cumplir este marzo 2 de 2019 un año de ausencia en mi vida, con 13 años y medio mi multipu (cruza de maltess con puddle)dejo un gran vacio en mi corazon y con problemas cardiacos y una neumonia tuve que poberlo a dormir.
    Llego a ntras vidas a los 2 meses, no podia pararse aun, y robo el corazon de mi hija, cdo se fue al colegio a estudiar el empezo con sus problemas cardiacos, y empeoro en Enero de 2018, pero tomaba sus medicinas y aun comia. La semana en que se agravo, aun luchaba, solo espero la visita de mi hija, exactamente ese domingo que ella se fue, mi Nemo empezo a dejarse morir, solo espero a despedirse de ella, ya no tomo su medicina y empezaron a darle convulsiones, el veterinario me dijo que estaba ya cansado de luchar, y habia decidido morir de hambre, me aconsejo dormirlo, pues si habia tenido una vida digna lo justo era darle una muerte digna tambien, con dolor de mi corazon, lo hice,y lo cremaron, dure dias escuchando y sintiendo su presencia, nunca lo olvido, y aun no estoy lista para tener otro…. pero si lo hare, tengo mucho cariño para dar, y creo rescatare a algun perrito maltratado, pero el lugar de mi Nemo jamas podra ser ocupado, estoy segura que si eciste el paraiso, y ahi esta el…..espero ser buen ser humano en esta tierra para un dia verlo de nuevo……?

  11. Susana Ibañez
    junio 6, 2019, 5:44 pm

    Es el peor dolor perder a un perrito
    Coty ya etaba por cumplir sus 16 años y de repente nos dejó, dijeron q era brujería q el intercambio su vida para q no pase nada en mi familia
    Ya es un año y dos meses de su partida, pero el dolor es grande e irreparable
    Cada día lamento q nos haya dejado fue un gran cachorro lleno de vida y juguetón
    No superó aún su muerte duele mucho, me hace sueños y despierto con el dolor y lágrimas en mi corazón

  12. Daniel Jiménez
    junio 8, 2019, 11:34 pm

    Hace 15 días tuvimos que dormir a mi perro de 11 años debido a una infección que le ocasionó falla renal. Durante 15 días estuvo en tratamiento pero no logramos recuperarlo. El último día decidimos llevarlo a casa para que pasara su última noche con nosotros. Dormirlo fue la peor experiencia de mi vida hasta ahora. Sin embargo el se veía muy cansado, lo dormimos en casa, rodeado por todos. Lloramos mucho y hasta la fecha no hay un solo día que no hablemos de el. Fue la decisión más difícil y todos nos sentimos muy tristes pero a la ves aliviados porque pudimos detener su sufrimiento y darle una muerte digna rodeado por todos. Pensar en eso me hace poder sobrellevar las cosas. Gracias a los demás por escribir sus experiencias. Me ayuda mucho leerlos a todos. Gracias por compartirlo

  13. Sarah lara
    junio 10, 2019, 9:55 pm

    Yo perdi 2 perritos le ises unas tumbas bonitas dijimos poemas hermosos y todo lo de más lo unico que siento esque ellos aparecen en mis sueños y siguo creyendo que estan alado mio ladrandome yo prestandole a tención mi imagino que rencanaceran y rendran otro dueño ojala ese otro dueño se que tiene corazón perruno y aora mismo estan felizes como los extraños pero ellos me dijierón que estaran en el fondo de mi corazón espero morime para estar con ellos para siempre el veterinario dijo ese amor es inseperable infinitamente …. se murieron pero estaran en mi corazon princesa y roky eran hermanos jajaja estoy tan triste mis perritos deben estar felices aora y ellos todavian estan conmigo lo se por que aparecen en mis sueños los amo tanto infinitamente como los extraño …. dios ayudame a superar este dolor y gual ami perritos infinitamente ayudame AMÉN..??

  14. Oscar
    agosto 10, 2019, 8:08 am

    Hace dos días murió mi perrita. 8 años de edad apenas dos días atrás estaba bien haciendo corajes y todo normal hace dos días la vi débil y la deje en mi cuarto para que estuviera fresca. Un rato después subí a ver como estaba y estaba echada en la puerta y me puse a decirle que si quería bajar se escucho un ruido raro y vi como se opacaron sus ojos acto seguido empezó a salir liquido por la boca y ya no respiraba. Trató de recordarla bien pero me duele mucho su perdida y aunque tengo más perros no logran llenar ese huevo que siento en el estómago. Duele tanto.

  15. Enrique
    agosto 14, 2019, 2:11 am

    Nunca tuve de mascota un perro, tuve un gallo hermozo, y un conejo, pero tanto deseaba un perro que junto con mis amigos vecinos cuidamos de una perrita mestiza hasta que alguien se la llevo.
    Ahora siendo padre mi hijo adopto un hermozo caniche, quien despues de 15 años se nos adelanto, era tan doloroso verlo ciego, sordo y lastimosamente incapacitado que mi hijo tomo la decision de dormirlo, yo lo supe hasta que regreso a casa, lo vi solo a el, pregunte x tobi, donde esta? donde esta?, YA NO ESTA, me redpondio mi hijo, tobi ya no existe, lo abrace y lloramos abrazados un largo rato