¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Seguro en algún momento te has preguntado cómo es que tu perro recuerda ciertas cosas y porqué no recuerda otras. Cabe aclarar que los perros sí tienen memoria, pues saben quiénes son a sus dueños, saben la rutina y reconocen espacios y personas.

Es importante tener en cuenta que su memoria es muy diferente a la de los seres humanos y por eso hay ocasiones en las que no nos obedecen. Estudios demuestran que la principal diferencia entre ellos y nosotros es que los perros no tienen memoria episódica, es decir, no retienen las vivencias con todas las sensaciones ni detalles ocurridos.

Te puede interesar: Estas Son Las Razas De Perro Más Inteligentes

Unsplash

Clasificación de la memoria de los perros

Memoria a corto plazo: Los canes recuerdan las cosas inmediatas, ellos viven el momento y recuerdan solo lo importante dejando de lado los detalles. Desarrollan una acción y después tienen una reacción. Por eso se recomienda que cuando los perro hagan algo malo, es necesario regañarlos de inmediato o, de lo contrario, si pasa mucho tiempo, ya no recordarán ni entenderán porqué se les está reprendiendo.

Memoria a largo plazo: Los perros son capaces de recordar ejercicios que se les enseñaron en los entrenamientos que tuvieron cuando eran cachorros. 

Unsplash

Memoria procedimental: Les ayuda a aprender lo que los humanos les enseñamos día a día y se perfecciona a base de repeticiones. Se recomienda dar recompensas cada que el perro obedezca, la más común es indicarles el lugar en el que tienen que hacer del baño.

Memoria distintiva: Los perros que conviven con muchas personas son capaces de recordar detalles particulares de cada una y esta memoria les da la oportunidad de interactuar y comportarse de manera diferente dependiendo de con quién estén.

Unsplash

Memoria asociativa: Cada experiencia que tengan dejará vagos recuerdos en la memoria que serán asociados con algo en específico, ya sea algún accesorio, lugar, comida o una persona. Por ejemplo, una correa pude ser sinónimo de paseo y diversión.

Memoria olfativa: Sabemos que ella sentido más desarrollado de los perros es el olfato y su cerebro es capaz de identificar, recordar y asociar sitios o situaciones a partir de algún aroma. Además realiza un mapa olfativo de cada lugar que visitan y serán capaces de recordarlo cada que vuelvan.

¿Qué es lo que más recuerda tu pero?

Anterior

5 Razones para cuidar la salud bucal de mi perro

Siguiente

¿Cómo identificar que un perro tiene fiebre?

1 Comentario

  1. […] Publicación Del Blog: ¿Cómo funciona la memoria de los perros? […]