¿Qué papel tienen los perros en el día de muertos?

El día de muertos es una tradición que tiene origen en las culturas prehispánicas, se creía que cuando las personas morían eran guiadas por la dama de la muerte, la diosa mictecacíhuatl, que hoy la conocemos como la catrina.

Supuestamente esta diosa vive en el  Mictlán, lugar que habitan las personas que fallecieron por causas naturales, que también se conoce como el reino de los muertos o el inframundo.

Unsplash

La leyenda indica que no es fácil llegar a dicho espacio, ya que las almas se enfrentan a diferentes obstáculos, el camino consta de atravesar 9 inframundos.

Los encargados de ayudar a los humanos a cruzar el camino eran los perros, principalmente los de raza Xoloitzcuintle, ya que ellos representan al dios Xótol de la mitología tolteca.

Te puede interesar: ¿Cuál Es El Camino De Los Perros Después De Morir?

Neomexicanisimos

Por ese motivo, enterraban a  los perros junto a los difuntos para que acompañara el espíritu hasta que estuviera en frente de Mictrantecuhtli, el señor de la tierra de los muertos. 

Cuando estaban frente a él, le entregaban una ofrenda de algodón y caña como un equivalente al pase hacia el paraíso después de la vida.

Según la leyenda, los perros debían cargar a las personas sobre su lomo al atravesar la primera etapa del camino, el río Apanoyan, y, si las personas no trataron bien a los animales en vida, corrían el riesgo de no poder cruzar el río y quedar atrapadas en ese lugar.

Pinterest

Por ello, los perros son seres que juegan un papel importante en el día de muertos, también se cree que ellos vienen del Mictlán en ese día para visitar a los que fueron sus dueños mientras habitaban este mundo.

Te puede interesar: ¿Qué Poner En La Ofrenda Para Tu Perro?

Los perros están destinados a ser los compañeros y mejores amigos de los humanos en la vida y en la muerte.

¿Qué opinas de esta historia?

Anterior

Sacerdote da refugio a perros callejeros y promueve su adopción durante la misa.

Siguiente

Mi perro partió de forma inesperada.