Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria fueron alertadas con 19 casos sospechosos de animales, en su mayoría perros, gatos y un tigre de bengala con COVID-19 y tres de ellos fueron positivos.
Así lo confirmó Roberto Navarro López, médico veterinario y director de la SENASICA (Comisión de México-EU para la Prevención de la Febe Aftosa y otras Enfermedades exóticas de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
Según las declaraciones para Milenio TV, los animales fueron sometidos a pruebas moleculares, dos de los casos positivos están en la Ciudad de México y el restante en el Estado de México, afortunadamente la salud de los tres se mantiene estable.
Según la encuesta “Mascotas, familia y COVID-19” realizada por el Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México, el 72% están preocupadas por la salud de sus perrhijos.
El 32% indica que, con base en sus conocimientos las mascotas sí pueden contraer el virus y también considera que son un foco de transmisión.
De acuerdo con el médico veterinario Navarro, los perros dieron positivo después de estar en contacto con humanos contagiados, aun se siguen haciendo investigaciones de estos primeros casos para averiguar si generaron algún anticuerpo.
Hasta el momento, así como lo declaró la Organización Mundial de la Salud al inicio de la pandemia, los perros no pueden transmitir la enfermedad, sin embargo, en estos últimos días se ha comprobado que sí lo pueden contraer.
Por lo que piden a los humanos que tengan COVID-19 se mantengan alejados de sus perrhijos.
“La gente debe tener muy claro que los animales son víctimas de las personas enfermas.” Roberto Navarro López