El Alzheimer o Síndrome de Disfunción Cognitiva es el proceso degenerativo a nivel cerebral y generalmente se presenta en perros geriátricos provocando alteraciones en la conducta.
Son diversos los cambios que afectan al cerebro, por ejemplo, reducción de la materia gris y blanca, así como de dopamina, serotonina y acetilcolina en un 50%.
Es importante que, ante cualquier cambio conductual en los perrhijos, un especialista le realice estudios para diagnosticar cualquier padecimiento y, en caso de ser Alzheimer, habrá una serie de cuidados que llevar a cabo para ofrecerles una mejor calidad de vida.
Te puede interesar: Síntomas de demencia senil en los perros
¿Cuáles son los cuidados que necesitan los perros con Alzheimer?
- Establecer rutinas: Cada familia tiene diferentes formas de organización para las actividades con sus perrhijos. En el caso de los que tienen Alzheimer es necesario establecer una rutina que día con día sea predecible para ellos con la intención de reducir el estrés y mantenerlos estables.
- Estimulación: Uno de los cambios derivados del Alzheimer es la pérdida de interés por las cosas u actividades que tanto les emocionaba, por ello surge la necesidad de motivarlos para que su cerebro continúe trabajando y no haya mayor deterioro neuronal.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tu perro está envejeciendo?
- Adaptar espacios: Nuestros mejores amigos necesitan estar cómodos, se aconseja establecer un lugar especial para ellos libre de objetos peligrosos y así puedan descansar.
- Evitar regaños: Esta condición puede resultar desesperante para los dueños hasta el grado de perder la paciencia, pero recordemos que también es un proceso difícil para ellos. Es necesario ser tolerantes y cuidarlos con mucho amor porque necesitan sentirse seguros y comprendidos por sus personas favoritas.
- Tratamientos: Las visitas al veterinario son indispensables para mantener un control después de que los perrhijos son diagnosticados con Alzheimer. Los profesionales decidirán los tratamientos necesarios para sobrellevar la condición, hasta el momento no hay cura.
Es importante tener en cuenta que solo los especialistas son los indicados para diagnosticar y dar seguimiento.