Cómo desparasitar a los perrhijos

Te puede interesar:

Desparasitar a tu perrhijo es una de las tareas más importantes para su salud pues, así como nosotros, los perritos pueden ser víctimas de los parásitos.

Los parásitos, no solo deterioran la salud de tu peludo, sino que, en el peor de los casos, podrían causar su muerte.

Es por eso que los humanos, tenemos la responsabilidad de erradicar estos indeseables huéspedes de nuestras mascotas. 

En este artículo, te daremos toda la información que necesitas saber sobre los parásitos y cómo desparasitar a tus perrhijos. 

desparasitar-a-los-perrhijos-es-importante

¿Qué son los parásitos?  

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de seres vivos de distinta especie; provocando daño a tejidos y órganos, puesto que, sobreviven a expensas de estos.

Por ende, los parásitos se alojan en el organismo de los perros para alimentarse de ellos; estos se roban los recursos de tu mascota tales como: nutrientes, agua, y sangre. Como consecuencia, las defensas de las mascotas se ven afectadas, y es entonces, cuando los parásitos aprovechan para completar su ciclo de vida y poner sus huevecillos dentro, propiciando así su multiplicación descontrolada.

Por si fuera poco, existen numerosas especies de parásitos internos, externos, así como gusanos intestinales que pueden habitar en el organismo de nuestros peludos. 

Lo peor es, que existen muchas formas de adquirirlos ya que todo tipo de ambiente es propenso a tenerlos. 

Las fuentes más factibles para adquirir estos organismos son:

  • Consumir agua que no sea potable
  • Comer alimentos que no se encuentren bien desinfectados
  • Frecuentar sitios poco aseados o no tener una buena higiene.

¿Por qué es importante desparasitar a tu perrhijo?

Como ya lo mencionamos antes, los perros pueden albergar dos tipos de parásitos: internos y externos; los cuales afectan de distintas maneras y por ende, los tratamientos para eliminarlos o prevenirlos son distintos.

Parásitos Internos

Los parásitos intestinales, más comunes en los perros, se les conoce como nematodos; estos son gusanos alargados, que se alojan en el intestino. La hembras de esta especie pueden producir miles de huevos que las mascotas expulsan a través de las heces, lo que provoca su rápida propagación. 

El segundo parásito más común es el gusano con gancho, el cual se ubica en el intestino delgado y se aferra a sus paredes para alimentarse de la sangre.

Existen otro tipo de gusano plano, conocidos como Tenia, que se transmiten usualmente por la picadura de una pulga infectada.

Parásitos externos

Por otro lado, los parásitos externos, son aquellos que se alojan, como su nombre lo indica, en la parte exterior del cuerpo de los perros. Los conocemos como: pulgas y garrapatas. Que también son grandes amenazas para nuestras mascotas por las enfermedades que pueden causar.

Además de provocar intensas dermatitis en animales alérgicos, estos organismos pueden transmitir graves enfermedades como:

  • La Ehrlichiosis
  • La Rickettsiosis
  • La Borreliosis
  • La Leismaniosis
  • La Filariosis
  • La Babesiosis

La Ehrlichiosis, es la más frecuente ya que provoca en el peludo un cuadro clínico con fiebre, epistaxis, anemia, cojeras y más.

Estas enfermedades pueden llegar a arrebatar la vida de nuestros peludos. Por ellos, es de suma importancia prevenir una infestación de éstos parásitos con antipulgas y garrapatas. Afortunadamente, existen algunos tratamientos que son fáciles de conseguir para evitar estos indeseables huéspedes.

desparasitar-con-pipetas-frontline

¿Qué opciones de desparasitantes se pueden comprar?

Algo que debemos de considerar antes de desparasitar a nuestro perrhijo, es conocer la situación en la que se encuentra, es decir, no es lo mismo desparasitar a un Chihuahua que a un Gran Danés. Hay que evaluar si el perro es joven, adulto o si está en etapa de gestación.

Una vez que conocemos la situación de nuestro perro, entonces hay que ubicar con qué tipo de parásito estamos lidiando, para poder seleccionar adecuadamente la presentación y dosis del desparasitante.

Afortunadamente, hay varias opciones dentro del mercado y una de nuestras favoritas, es Frontline: un eficiente tratamiento para controlar infestaciones de pulgas y garrapatas desde las primeras 24 horas a partir de su aplicación. 

Su efecto dura hasta por 3 meses, inhibiendo el desarrollo de huevos y larvas hasta 2 meses posteriores a su aplicación y las reinfestaciones hasta por 4 semanas. Además es un tratamiento apto para hembras gestantes o lactantes.

En conclusión, desparasitar a nuestro perro es importante para evitar infecciones, sin importar cada cuánto tiempo salen de paseo o si están o no en contacto con otros perros.

Recuerda que lo más conveniente es desparasitarlos internamente mediante el consumo de una pastilla cada 2-4 meses, siempre consultando a tu veterinario.

La higiene adecuada es imprescindible para controlar las infestaciones.

Acude a tu veterinario en caso de observar lombrices, diarrea, sangre en las heces, anemia, o algún otro síntoma que pueda indicar presencia de parásitos.

La mejor forma de combatir los parásitos externos es mediante collares, sprays, pipetas y una observación constante.

- Advertisement -
Patrocinadores

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
861,437FansMe gusta
6,617SeguidoresSeguir
7,850SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares