La relación entre los humanos y sus perrhijos se nutre de amor, confianza, lealtad, complicidad, responsabilidad, afectividad y amistad. No en vano la clásica frase de que el perro es el mejor amigo del ser humano, es decir, hombres, mujeres, niños y niñas de cualquier edad.
Más allá de todo lo que sentimos y pudiéramos explicar las personas que tenemos la dicha de haber sido elegidos por nuestros perrhijos y compartir la vida con ellos, existe una explicación científica para entender el origen de la amistad entre humanos y perros.
¿Por qué el perro es el mejor amigo?
Además de la convivencia entre ambos durante miles de años, un estudio realizado en Hungría por unos investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, publicó un artículo en la revista Current Biology señala que los perros y los humanos comparten una región del cerebro que se encarga de reconocer la voz y emociones.
Para realizar la investigación utilizaron 11 perros y 22 humanos. Les pusieron audífonos y los llevaron a una máquina de resonancia magnética funcional para que escucharan al menos 200 sonidos diferentes: Risas, ladridos y llantos. Mientras tanto el cerebro de los objetos de estudio era analizado.
Al terminar observaron que en la parte posterior del cerebro una región compartida por ambas especies se activó al escuchar la voz. Además el nivel de activación fue mayor cuando el sonido representó felicidad que cuando tuvo carga de tristeza.
Al final concluyeron que dicha función compartida ha estado presente desde hace miles años. Lo cual que lleva al entendimiento emocional entre perros y humanos llegándolos a convertir en mejores amigos.
¿Cómo se llama tu mejor amigo de cuatro patas?