Desde tiempos antiguos, nuestros amigos de cuatro patas han sido entrenados como Perros de Guerra, han sido utilizados para combate, exploración y como rastreadores.
Todo empieza desde tiempos muy remotos, por ejemplo; se tiene registro de que los egipcios, griegos y romanos usaban perros de guerra durante sus conquistas.
Un hecho más reciente, fue cuando La fuera de operaciones especiales SEAL utilizó a un Pastor Belga malinois en la Operación Landa de Neptuno, que termino con la muerte del terrorista Osama bin Laden.
Sus misiones varían dependiendo la raza y las necesidades de cada adiestramiento, y aunque muchas han quedado obsoletas, siguen siendo muy variadas.
Funciones de los Perros de Guerra
A pesar de que en la modernidad ya no se usan como ataque de primera línea. En 2011 había más de seiscientos perros militares de Estados Unidos sirviendo en Irak y Afganistán. Tradicionalmente, una de las razas más comunes para ser perros de guerra eran los Pastores Alemanes. Sin embargo, en los últimos años se ha cambiado por las razas más pequeñas y con buen olfato, como el pastor belga malinois y el pastor holandés. Siempre van acompañados de su adiestrador, que también lo denominan controlador.
Hasta el 2000, los perros de guerra más viejos eran sacrificados, pero una nueva ley permite que los perritos retirados sean puestos en adopción.
Entre sus labores destacan:
De orden público; que se encargan de perseguir sospechosos, rastrearlos y ponerlos bajo custodia cuando son capturados. Si su controlador le ordena atacar, lo hará de forma violenta y desenfrenada, pero si el adiestrado no le pide hacer algo siempre están en calma, pero alerta.
Detección de drogas y explosivos, siempre y cuando hayan sido entrenados para detectar sustancias psicoativas. Los perros militares pueden oler pequeñas dosis de casi cualque sustancia, incluso si están en un recipiente sellado. Su tasa de éxito es de más del 98%.
Los militares caninos, también se pueden especializar como centinelas (cuando hacen guardias nocturnas y avisan a todos de un probable ataque o intrusión), rastreadores, de búsqueda y rescate, exploradores; incluso como perro de terapia.
Luego de retirarse de su servicio, pueden ser adoptados por sus controladores o por veteranos de guerra.