Si escuchas a tu perro hacer ruidos extraños acompañados de estornudos, tos y parece que se está asfixiando, puede estar sufriendo el trastorno del estornudo inverso.
Cuando los perros estornudan de manera normal es por la presencia de polvo, ácaros o cuerpos ajenos en su nariz; pero al hablar del estornudo inverso, el tema se torna más serio.
Este tipo de estornudo es un espasmo muscular derivado de una irritación en la traquea o en el paladar ocasionando que los perros inspiren más aire de afuera hacia dentro. Ocurre con mayor frecuencia en razas pequeñas y razas de hocico chato.
Te puede interesar: Torsión gástrica en perros ¿Sabes qué es?
¿Cómo es un estornudo inverso?
Cuando los humanos son testigos de este acontecimiento en sus perrhijos suelen entrar en pánico por el ruido que produce y, por lo general, no saben qué hacer para poder ayudarlos.
El estornudo inverso es de duración corta y es acompañado de arcadas, pero no hay vómito y generalmente tiene un fin, es decir, cuando termina, los perros continúan su vida como si nada hubiera pasado.
Te puede interesar: ¿Qué es la filariosis canina?
¿Cuáles son las causas?
- Cambios de temperatura.
- Emociones fuertes.
- Collares apretados.
- Que los perros se jalen durante los paseos.
- Olores penetrantes.
¿Qué hacer?
En realidad los dueños no podemos intervenir ante este suceso, se puede optar por masajear la garganta de los perrhijos o taparles la nariz por muy poco tiempo y con cuidado solo para que pueda tragar saliba y así aliviar la irritación de la traquea.
Es importante mantener la calma para no contagiarle el estrés a nuestra mascota, si el estornudo inverso dura más de 5 minutos y se presentan otros síntomas, acude con un veterinario lo más pronto posible.
¿Tu perro ha padecido el estornudo inverso?