¿Te ha pasado que luego del celo de tu Perrhija escoge un muñeco o peluche y no se separa de este? Bueno, puede que sea un embarazo psicológico.
El embarazo psicológico es un desajuste en las hormonas en algunas perritas; se puede presentar a los dos o tres meses después del celo. Aunque se denomina psicológico, es más una reacción física, pues descienden los niveles de progesterona en sangre y aumenta la secreción de prolactina.
Se cree que esto se origina desde la vida de los lobos en manada, cuando una loba pase, las otras desarrollan una pseudo gestación; y así ayudarle a amamantar a los cachorros.
Esto puede durar unos días, no es de preocuparse, sin embargo, debes llevar a tu Perrhija al veterinario para una evaluación y que te de indicaciones de como sobrellevar esta situación. Luego de que tu Perrita se recupere, te recomendamos esterilizarla para que no vuelva a tener problemas así.
Los síntomas de un embarazo psicológico pueden variar dependiendo cada perrita, su raza y edad. Por lo regular se presentas de tres a dos semanas después del celo. El embarazo psicológico puede durar algunas semanas. Tu perrita puede presentar:
- Abdomen inflamado
- Inquietud y nerviosismo
- Pérdida de apetito
- Aumento del tamaño de las mamas
- Producción de leche
- Adopción de peluches y juguetes como cachorros
Debes tener cuidado si tu Perrhija presenta fiebre o vomito puede ser debido a una infección o mastitis en las mamas. Si es así, debes ir urgentemente al veterinario; pues puede complicarse.
Si notas un embarazo psicológico en tu Perrhija puedes hacer:
- Juega mucho con tu perrita.
- Evita la estimulación de las mamas, pues fomenta la producción de leche
- Esconde los objetos que tu amiga de cuatro patitas haya adoptado.
Recuerda, consulta a tu veterinario si tienes dudas.
Con información de: Información