Por: Tania Calzada
Los Perrhijos se caracterizan por ser una gran compañía para nosotros los humanos. Durante muchos años los perros son seres vivos de vital importancia para el ser humano, han sido miembros indispensables en actividades al servicio de la humanidad como es la de rescate.
Desafortunadamente, debido a los desastres naturales registrados últimamente nos hemos dado cuenta que los perritos son indispensables en las labores de rescate, en este artículo te queremos platicar cómo es el trabajo de los perros de rescate acuático.
Un perro se Salvamento Acuático es el que está entrenado para brindar asistencia en tareas de salvamento acuático, es decir costa marítima, fluvial e inundaciones.
Históricamente, la raza Terranova se ha usado como perro socorrista, que hoy en día tiene un carácter más deportivo dado a los avances tecnológicos. Fue usado antiguamente como perro pescador y de trabajo, en labores de transporte, tirando de carros pesado
El Terranova es la raza favorita para realizar este tipo de tareas, gracias a sus capacidades físicas y determinación; su expresión refleja bondad y dulzura; digno, alegre y creativo, se caracteriza por su gentileza y su serenidad.
La raza posee ciertas características, que hacen de ellos la raza indicada, por ejemplo:
-Fuerza y resistencia física
-doble capa de pelo resistente al agua.
-Resistencia al frío
-Calma
-Tenacidad
El entrenamiento.
Seguramente te preguntarás ¿Cómo entrenan estos héroes? El objetivo del entrenamiento es que adquiera confianza total en el agua y se entienda con su guía, por ello el trabajo en obediencia es imprescindible.
Se comienza con sencillos ejercicios de cobro de objetos en el agua (de manera natural, como un juego), luego se escenifican simulacros añadiendo tareas como recobrar objetos en el agua, ruidos de motores, maniquíes y personas que simulan auxilio en el agua.
Así mismo, durante el entrenamiento se les enseña a lanzarse al agua desde un bote o un helicóptero, a estar tranquilos en las embarcaciones, a trabajar con otros perros, a estar concentrados y a ayudar a remolcar un bote.
El equipo.
El equipo de rescate consiste en un traje de neopreno, guantes y escarpines y a veces cascos; un arnés con anillas que ayudarán a que flote, línea de vida hacia su entrenador y reflectantes o luces.
Como podrás darte cuenta, los perritos son animales muy inteligentes capaces de salvar vidas, deben recibir todo el cariño de sus guías y recibir todos los cuidados necesarios.