Celebran el Año Nuevo Chino en México, el Año de perrhijos de tierra

Te puede interesar:

Por: Estefanía Bárcenas, Guadalupe Villeda y Damián García, corresponsales de Perrhijos.

Por octavo año consecutivo, La Embajada China y el Centro Cultural de China en México, en colaboración con el Senado de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Gobierno Municipal de Tlalnepantla, el Grupo Carso, la Revista Chinahoy, el Instituto Confucio de la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México, te invitan a celebrar el Año Nuevo Chino, el año del perro de tierra, con un programa de exposiciones fotográficas, ciclos de cine, concursos de disfraces y otras manifestaciones culturales. Las actividades se llevaran acabo en diferentes sedes de la Ciudad de México y el interior de la República.

Fotografía: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar presentes en el Segundo Concurso de Disfraces con motivo del “Año del Perro de tierra” que se llevó a cabo en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicho evento no sólo consistía en el concurso, también tuvo una programación propia con diferentes actividades y presentaciones, todo esto en un ambiente familiar y pet friendly, en el que los perrhijos se divirtieron.

Fotografía: Guadalupe Villeda y Damián García

El evento se dividió en dos categorías, el infantil y el adulto. Entre los diferentes elementos que se hallaban presentes en los disfraces, se encontraba la utilización de bicicleta como soporte móvil, la elaboración de los disfraces con materiales reciclados y el acompañamiento de sus mascotas que obligatoriamente debían ser perrhijos. Primero se inició con la categoría infantil donde podías encontrar disfraces fuera de contexto, como uno de Link del videojuego Zelda. Después siguió el concurso de disfraces de adultos, donde se vio el desborde de la creatividad humana y el despliegue de diferentes culturas.

Feliz Año Nuevo chino 2018 (Año del perro 🐶)

Posted by Perrhijos on Sunday, February 11, 2018

 

Con un intermedio lleno de actuaciones y de colorido, se les dio a los jueces 15 minutos para deliberar a los ganadores. Durante ese tiempo, presenciamos dos eventos de Marioneta móvil de palo de hierro “Prosperidad traída por el Fénix y el dragón Longfeng” y “El enano que toca la guitarra”. Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación de un par de bailes, uno en pareja llamado “Flor de loto blanco” y “La Belleza de China”, una presentación de danza y canto, donde apreciamos la coordinación y la técnica que las artes escénicas ameritan. Y por último, se presentó la Ópera cantonesa con títeres: “Flores de la emperatriz”, un espectáculo nacional.

Fotografía: Guadalupe Villeda y Damián García

Los premios dados en la categoría infantil eran: para el tercer lugar una marioneta de hilo artesanal traída desde la República Popular de China, en segundo lugar un celular ZTE 8 mini, y para el primer lugar un ZTE 8 normal. En el caso de la categoría de adultos: el tercer lugar un ZTE 8 mini, en segundo lugar un ZTE 8 normal y para el primer lugar un viaje de ida y vuelta a la República Popular de China. El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, agradeció la presencia, diciendo que estar en México es un placer.

Fotografía: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Estos espectáculos nos presentan una cultura totalmente diferente a la nuestra, es un acercamiento a otro tipo de paisajes que nos permiten ampliar la visión que se tiene del mundo. Es por eso, que se hace la invitación a participar en los otros eventos que se estarán celebrando en los próximos días con el mismo motivo del Año Nuevo Chino, el año del perro de tierra.

En el pasillo principal de la estación Ermita, estará presentándose la colección fotográfica Feliz Año Nuevo Chino, hasta el 28 de febrero. Además, la exposición fotográfica Contando China 2017, se exhibirá hasta el 28 de febrero en el Centro Comercial Plaza Cuicuilco. En Aguascalientes, tendrá lugar, hasta el 18 de marzo, la muestra Obras de Arte de Nuevo Estilo con Tinta China en el Centro Cultural Ex Escuela de Cristo.

Fotografía: Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Del 15 al 18 de febrero, el Barrio Chino que se encuentra entre las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, realizará una serie de actividades festivas en un horario de 12:00 a 22:00, que abarcaran desde danzas del dragón y león, presentaciones de artes marciales, bailes tradicionales con sombrillas, pirotecnia, y gastronomía típica china.

Sin duda, un conjunto de actividades que nos acercan a la tradición China y que nos permiten romper barreras culturales.

Fotografía: Guadalupe Villeda y Damián García

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

762,322FansMe gusta
5,485SeguidoresSeguir
4,096SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares

¿Cómo sería pasar un día completo con mi humano?

Hoy amanecí con más ganas que nunca de estar con mi dueño todo el día. Como siempre, hoy nos despertamos, dimos el...

Homenaje a los perros rescatistas del 19 de septiembre de 2017

A un año de distancia realizamos este homenaje a los perros rescatistas del 19 de septiembre de 2017. Han pasado un año del sismo de...

¿Cómo funciona la memoria de los perros?

Seguro en algún momento te has preguntado cómo es que tu perro recuerda ciertas cosas y porqué no recuerda otras. Cabe aclarar...