Debido a la domesticación los perros han perdido parte de su inteligencia. Esto concluyó un estudio realizado en Austria por investigadores del Centro de Ciencia de los Lobos.
Los científicos compararon, mediante sencillas pruebas, el rendimiento de los perros y los lobos, determinando que los perros son limitados ante una situación de causa-efecto. En el experimento participaron 14 perros, entre mascotas y callejeros, y 12 lobos que en algún momento han interactuado con personas.
En éste los animales eligieron entre dos artilugios, uno con comida y el otro vacío. Mientras que los científicos usaban su mirada o sus manos señalando la ubicación de cada objeto, hacían ruidos avisando a los animales. Ambas especies siguieron las pistas de los científicos, pero cuando los investigadores desaparecieron del lugar, únicamente los lobos identificaron la relaciones de causa y efecto para localizar la comida. Sin embargo los perros carecieron de esta.
Los investigadores explicaron que la habilidad para comprender habilidades comunicativas ha sido clave para la domesticación de los perritos, quienes no dejan de sorprendernos por la facilidad que tienen para aprender a comunicarse con nosotros.