Los Perros y pirotecnia: ¿Cómo les afecta a nuestros perrhijos?

Te puede interesar:

- Advertisement -
- Advertisement -

El uso de pirotecnia para muchos humanos es una forma de celebrar, sin embargo, para otros seres, es una verdadera tortura. Como humanos responsables, tenemos que conocer cuales son las consecuencias de que los perros y pirotecnia estén juntos.

Los sentidos de los perros, están más desarrollados.

Es muy importante tener en cuenta que los sentidos de nuestros perritos están increíblemente más desarrollados que los nuestros, por lo tanto, su oído es más sensible a los sonidos y los perciben con mayor intensidad.

Perros y Pirotecnia
IStock

La detonación de la pirotecnia pone a nuestros perros en un estado de estrés, ansiedad e incomodidad. Además, les llega a causar taquicardia, salivación o problemas intestinales; incluso pueden paralizarse debido a un miedo intenso al estruendo.

Durante los eventos sonoros, es probable que el perro presente un comportamiento agresivo, o bien, que en sus intentos de escapar del ruido, pueda sufrir traumatismos. Por otro lado, puede llegar a perderse, al correr fuera de casa impulsado por el miedo y la desesperación. Algunos pueden regresar con su familia, otros no corren con la misma suerte.

La clave es estar al pendiente del comportamiento de tu perro.

Si tu perrhijo parece no molestarle la explosión o no muestra señales de pánico, aún así es importante observarlo durante este tipo de eventos y ver si tiene algún cambio en su comportamiento. Por ejemplo: Si babea demasiado, destruye cosas o está en un estado de alerta. Es muy probable que esté estresado.

Es de suma importancia identificar estas señales, ya que se han registrado casos de perros que mueren por fallos cardiacos durante la detonación de pirotecnia.

El miedo de los perros hacía la pirotecnia, puede variar.

Existen perros que se asustan con la pirotecnia más que otros; esto debido a los condicionamientos en las etapas formativas de nuestro perrito, por ejemplo, si desde una edad temprana el peludito relaciona las explosiones con sentimientos negativos, es muy seguro que tenga una fobia sonora.

Incluso algunes factores como la edad, raza y tiempo de crianza pueden influir en la reacción del perrito en este tipo de eventos.

La exposición del cortisol durante la gestación del peludito puede generar una propensión a sufrir ansiedad; es decir si la madre sufrió altos niveles de estrés durante su embarazo es probable que los cachorros sean ansiosos.

Perro y Pirotecnia
IStock

Recomendaciones para cuidar a nuestros perros de la pirotecnia

Nuestra prioridad es siempre es el bienestar de nuestros Perrhijos, por eso te damos algunas recomendaciones para cuidar a nuestros Perros de la Pirotecnia

  • Crear un espacio seguro para mantenerlos lejos de la pirotecnia.
  • Antes de que inicien las explosiones, ejercita a tu perrhijo, gatas su energía para que no se estrese tanto después
  • Un poco de música relajante puede amortiguar el sonido de los cohetes. Ojo: La música debes ponerla también cuando no haya fuegos artificiales. Esto porque, si únicamente se la pones cuando hay detonaciones, tu perro asociará la música con ellas y puede causarle aún más ansiedad y estrés.
  • De preferencia no lo dejes solo, pero si es necesario, no lo dejes amarrado puede causar gravísimos accidentes.
  • Si tu peludito padece alguna enfermedad, sufre convulsiones o presenta comportamientos riesgosos, es importante llevarlo inmediatamente al veterinario.
  • Juega con él, distrae su atención del ruido, puedes atraerlo con su juguete favorito o con su golosina favorita.
  • Intenta con aromaterapia; recuerda antes de probarla debes consultar con tu veterinario si tu Perrhijo es apto para esta terapia.
  • Jamás expongas de manera intencional a tu perro a detonaciones.
  • Existe un método llamado Tellington Ttouch, que consiste en un vendaje especial que simula un “abrazo” y causa una sensación de calma y relajación en nuestro perro.
  • Si el comportamiento de tu perro no mejora con ninguna de las técnicas, es de suma importancia llevarlo con un especialista. Él le dará una terapia especialmente hecha para tu Perrhijo y podrá ayudarlo, ten panciencia, puede llevar tiempo su recuperación.
  • Lo más importante, es dejar de usar los fuegos artificiales como uso recreativo y utilizar otras alternativas y también ayudas al medio ambiente.

Por el bien de nuestro Perrhijos y otros seres, No al uso de fuegos artificiales. Recuerda que la relación entre perros y pirotecnia, no es muy buena.

Patrocinadores

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
6,714SeguidoresSeguir
7,850SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares