Luego del conflicto entre Rusia y Ucrania, humanos huyeron de sus hogares, dejando atrás sus pertenecías, incluso algunos dejaron a sus animales de compañía. Otros, en cambio, decidieron llevarlos consigo; pero algunas embajadas no aceptaban trasladar a las personas con sus animales.
Refugios como Sava’s Safe Haven, ubicado en Rumania, exhorto a las familias que huyen del conflicto no abandonar a sus amigos peluditos; además anunció que cuidará gatos, perros y animales de pequeñas especies de los humanos refugiados en ese país.
Algunos usuarios del grupo de Facebook “United for Ukreine” han ofrecido resguardar ciudadanos ucranianos con sus animales de compañía; clínicas, también ofrecieron consultas gratuitas para estos pequeños.
En otros grupos de la red social, también publicaron ayudas para cuidar a los animales de compañía; además de dar información a los ucranianos para poder entrar a países como Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia y Polonia con sus amigos peludos o con plumas.
De igual forma, varios han dicho que pueden cuidar caballos y algunas empresas de transporte han ofrecido trasladar a los animales desde Ucrania hacía otros países para resguardarse.
La fundación polaca DIOZ Foundation, contacto a organizaciones ucranianas que se dedican a rescatar animales; con el objetivo de ayudar a que los animales de compañía puedan cruzar la frontera de Polonia y luego distribuirlos a hogares temporales.
Más de mil perros se quedaron en refugios de las provincias de Donetsk y Górlovka; al este de Ucrania, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) ha calificado como grave la situación animal es este país.
El IFAW ha comunicado que prepara ayuda para la emergencia, proveerá alimento y suministros a estos sitios, lo suficiente para estos meses y contribuirá a costear la operación de los refugios.
Con informacion de: Reforma