Algunas veces notamos que nuestros perrito macho monta a otros machos, para nosotros no es un acto muy agradable o nos hace sentir incomodos.
Pero algo que debemos tener en cuenta es que es un comportamiento completamente normal y que no tenemos que preocuparnos. Que un perro monte a otro del mismo sexo no significa que sea por impulso sexual, aunque en ocasiones sí lo es.
Algunas de las razones por las que tu perro monte a otro macho son:
- Estrés
Las montas de un perro macho a otro son comunes, incluso entre hembras, luego de sufrir una experiencia estresante, así sea positiva o negativa. Nuestro Perrhijo intenta bajar ese estrés mediante la monta y los ejercicios que la acompañan.
Te recomendamos que cuando eso pase, llames a tu peludo para desviar la atención. Una vez que acudan al llamado, puedes ofrecerle un juguete o esparcir su premio favorito en el suelo para activar el olfato de nuestro perrito y así pueda relajarse.
- Conducta sexual
Cuando un perro adulto macho nunca ha tenido una relación sexual con un hembra, llega a sobrecargarse y para el es indiferente montar a otro macho. Cuando un perro es esterilizado tienen un olor que los machos suelen confundir con el de una hembra joven. Por eso no era ver a algunos perros montando almohadas, peluches, incluso los muebles; pues sólo quiere aliviar su deseo sexual.
- Aprendizaje en cachorros
Entre los 3 y 4 meses, hasta el año, un perrito joven intenta experimentar conductas con otros perritos, estas conductas le servirán en su vida adulta. Es fundamental para su aprendizaje y lograr una sana convivencia con otros perros. Es un tipo de entrenamiento de cachorritos para “practicar” su sexualidad
- Por juego
Cuando un perro monta a otro macho durante una sesión de juegos, es totalmente normal y se relaciona con el caso de estrés, este caso de una manera positiva y divertida, pues juega con otros amigos peludos de manera activa.
Aunque algunas veces no sea una conducta negativa, lo cierto es que debemos aprender a evaluar la situación de nuestro perrito. Si tu perrito monta a otro macho en el momento del juego, no esta mal, pero puede llegar a causar un conflicto que denote alguna pelea; así que no es recomendable reforzar esta conduta. Algo que te sugerimos es esterilizar a tu perro y trabajar en la obediencia básica, son algunas medidas para prevenirlo.
Si esto se convierte en un problema de comportamiento te recomendamos consultar con un profesional para identificar que provoca esta conducta en tu Perrhijo.
Con información de: Experto Animal.