19S una fecha que sacudió al país, pero que recibió gran ayuda por parte de valerosos héroes de cuatro patas.
Hace tres años, el 19 de septiembre de 2017, México fue sacudido por un terremoto de magnitud 7.1 a las 13:14 horas, acontecimiento que nos marcó y nos unió como país para llevar a cabo labores que pudieran ayudar a los afectados.
Como parte de la ayuda, los perros tuvieron un papel de suma importancia en labores de rescate, ya que muchas vidas fueron salvadas gracias a ellos.
Son llamados “Perros binomios” porque no trabajan solos y son entrenados desde cachorros durante uno o dos años recibiendo órdenes en alemán porque se considera el idioma universal canino.
Al momento de trabajar usan lentes especiales, chalecos y botas como protección, es una labor compleja y peligrosa, pero ellos cuentan con el entrenamiento y habilidades necesarias para llevarlo a cabo.
Cuando después de varios años de servicio terminan su misión, son dados en adopción para que lleven un ritmo más tranquilo y una mejor calidad de vida durante sus últimos años.
Perros rescatistas del 19S
Frida: Perrita de raza labrados que fue la integrante que tenía más experiencia en recate en desastres naturales, pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México. Participó en el incendio de la torre de PEMEX, en los deslaves de Guatemala y los terremotos de Oaxaca, en Ecuador y en Haití. En junio del 2019 fue su ceremonia de retiro después de 10 años de trabajo. Indudablemente se robó el corazón de los mexicanos y de humanos de diferentes partes del mundo.
Ecko: De raza Pastor Belga también estuvo presente en los rescates del 19S y forma parte del equipo de rescate de SEMAR y salvó muchas vidas humanas después del terrible suceso.
Evil: También pastor Belga ,lleva tres años y medio trabajando en rescate en desastres naturales, además está entrenado para detectar y rastrear narcóticos y explosivos. Participó después del sismo de Juchitan, Oaxaca ocurrido el 7 de septiembre del mismo año (2019) en México.
Hueso: Es un perro rescatista de la Cruz Roja, él fue adoptado por paramédicos después de haberlo encontrado abandonado y recibió entrenamiento especial de rescate. Estuvo participando en diferentes lugares afectados por el S19, el colegio Rébsamen, colonia Lindavista, etc.
No hay duda de que es una gran labor la que realizan, por eso y más los perros son considerados los mejores amigos del hombre.
¡Gracias!