El día de hoy, en el Congreso del Estado de México, fue aprobada la #LeySilver, la cual propone endurecer las sanciones por maltrato animal e imponer hasta seis años de prisión a quien cause la muerte o provoque agonía en cualquier animal de compañía.
Estas penas podrían llegar hasta los nueve años de prisión en el caso de quien las ejerza sea un servidor público que se encargue del manejo de animales.
Como contamos en esta nota: Cárcel a quien ejerza maltrato animal en el EdoMex, la diputada María Elizabeth Millán García propuso una iniciativa que se encargue del control poblacional de perros y gatos en situación de calle, mediante la creación de unidades de Control y Bienestar Animal, o sea, un centro de ayuda y protección a los animales.
Esta unidad deberá ser habilitada por los ayuntamientos en un plazo no mayor a un año y deberá esterilizar al 10% del total de animales en situación de calle anualmente.
Destacó la legisladora la necesidad de contar con un programa integral que atienda la población de animales en situación de calle, pues se calcula que una perra y sus descendientes pueden tener hasta 15 mil 360 cachorros, en un plazo de siete años.
Que poco más de 70% de animales de compañía se encuentran en situación de calle y que el problema crece 20% anualmente.
Además, diariamente se recogen 690 mil toneladas de heces, la mayoría contaminadas con parásitos, lo que provoca enfermedades diarreicas, respiratorias, dermatológicas y parásitos a una enorme masa de población.
La diputada Elizabeth Millán destacó que el control poblacional de animales deberá ser mediante la esterilización masiva; campañas permanentes de vacunación y sobre todo la tenencia responsable de animales de compañía, más no mediante matanzas, pues la violencia contra los animales es causa y consecuencia de la violencia social, además de que en el Estado de México los municipios con mayor índice de maltrato animal son también los de mayor violencia humana.
Elizabeth Millán agradeció el respaldo a su propuesta por parte del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y del alcalde de Toluca, así como la colaboración de Emanuel Pedraza Reyes, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, para la elaboración de la iniciativa.
Esperamos que esta #LeySilver, se replique en todos los estados de la República Mexicana, para buscar justicia para todos aquellos perrhijos que han sido maltratados y asesinados de las maneras más crueles.
Y por todo aquel animalito de compañía que ha sido privado de una vida feliz. ¡Pedimos justicia!
Querido Silver, tu brutal muerte deja una huella en nuestros corazones, pero también abre camino a la oportunidad de una nueva vida para todos los demás perrhijos de este país.
¡Silver, sé libre, sin sufrimiento y crueldad!
Excelente, gracias a toda esa gente que lucha para lograr estos grandes cambios