Como cada año desde 1995, el ultimo martes de febrero se conmemora el Día mundial de la Esterilización de Mascotas. Esta fecha es para pedir a toda la población cuidar el bienestar de sus animales de compañía por medio de la educación respecto a los beneficios e importancia de esterilizar.
Sin embargo, aún existen mitos entorno a esta práctica. Sé cree que en México hay cerca de 16 millones de perros y gatos de la calle; y son más de 10 millos los que no están esterilizados.
Los veterinarios recomiendan está práctica, pues el método más efectivo para desacelerar la multiplicación de perros y gatos; ayuda a que haya menos animales en situación de calle. Con ello se busca evitar que sean sacrificados, abandonados y que propaguen enfermedades.
Algunos de los mitos dicen que, al esterilizarlos, los perros o gatos pierden sus instintos de protección o incluso de identidad; por ejemplo, que las hembras se vuelven más agresivas pero esto es falso; pues está práctica no interfiere con la genética ni identidad de los animales. Contrario a lo que se cree, ayuda a disminuir impulsos hormonales no deseados, como comportamientos ansiosos o agresivos.
También se ha demostrado que la esterilización ayuda a reducir riesgos de salud en nuestros animales de compañía, incluso aquellos padecimientos asociados a hormonas de reproducción. Un ejemplo de ello son las hembras operadas antes de su primer celo que pueden ser más saludables.
Como humanos responsables debemos de tener en cuenta la salud de nuestros Perritos y Gatitos; informarnos acerca de esta y otras prácticas que impactan tanto en nuestro peluditos como en otros animales.
Si tienes alguna duda acerca de los beneficios de la esterilización o si quieres romper los mitos acerca de la cirugía no dudes en consultar a tu veterinario, al igual que tú siempre velará por el bienestar de tu Perrito.
Recuerda que esterilizar también es un acto de amor.
Con Información de Ingelheim Animal Health