Ventajas y desventajas de la esterilización

Te puede interesar:

La castración o esterilización es uno de los temas que hacen mucho ruido entre las personas que tenemos perros, y como es objeto de muchos debates queremos darte algunos datos que te ayudarán a tomar una decisión más segura.

Antes que nada, hay que saber qué significan estas palabras en la vida de nuestro perrhijo y claro, en la de su humano como responsable de su bienestar. 

La esterilización únicamente evita la fertilidad del animal de forma quirúrgica, y si la persona lo desea, existe la posibilidad de que el perrito conserve sus testículos u ovarios, manteniendo su conducta sexual normal sin haber riesgo de que tu perrita quede gestante o que tu perrito sea papá.

Te puede interesar: Sí, También Nuestras Perritas Tienen Ciclo Menstrual

Pixabay

Existen distintas técnicas para esterilizar, las cuales son la vasectomía para machos y la histerectomía para hembras.

Por el otro lado, la esterilización consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos en los machos y ovarios en las hembras; lo cual además de ser esterilizado, su actividad sexual será anulada dentro de lo posible, en otras palabras, tu perrhija ya no tendrá su celo o tu perrhijo no montará más, al igual que desaparecerán sus conductas sexuales secundarias, como por ejemplo que tu amigo peludo no marcará más cada esquina de la ciudad.

En el caso de las castraciones, la orquiectomía es para machos y la ovariohisterectomía para hembras.

Una vez explicadas las diferencias entre castración y esterilización, es importante resaltar las ventajas, desventajas, mitos y realidades.

Te puede interesar: Y Tú…. ¿Conoces Las Vacunas Que Debe De Tener Tu Perrhijo?

Pixabay

VENTAJAS

  • En hembras:
    Lo principal es que se evitan camadas no planeadas o deseadas.
    Reduce de gran manera la presencia de tumores mamarios y ováricos, enfermedades de útero como piómetras que, desgraciadamente, son sumamente frecuentes. De igual forma, dado que tu perrita no entrará en celo, no se cruzará, y así se evitará el contagio de diversas enfermedades por ambas partes.
    Ante una castración, como el celo ya no se presenta, por consiguiente, el sangrado ya no aparece y su higiene se controla más, de igual forma su agresividad se reduce, fruto del deseo por aparearse.
  • En machos: 
    Reduce la probabilidad de presencia de tumores testiculares, de próstata o perianales.
    Previene el abandono de perritos que nacieron de forma no planeada por sus humanos, lamentablemente uno de los mayores problemas en México.   
    Ante una castración, se reduce el marcaje, la agresividad por dominancia disminuye en forma notoria y por lo tanto existe un mayor control de tu consentido; algo muy curioso, pero de suma importancia es que disminuye la probabilidad a escaparse ya que tu perrhijo no intentará montar a una perrita fuera de tu hogar evitando que se lastimen mutuamente al igual que una gestación no planeada evitando la existencia de una sobrepoblación de perritos sin hogar. 
Eroski Consumer

DESVENTAJAS
Lo más seguro es que después del proceso quirúrgico, tu perrhijo o perrhija tenga molestias al pasar el efecto de los anestésicos y analgésicos.
Muchos perros tienden a engordar, en algunos casos llegan a alcanzar la obesidad si no se le suministra y cuida su dieta.
Al finalizar la cirugía, se necesita mínimo una semana de constante supervisión en el día, así que, si no se cuenta con este tiempo, será un grave problema para ti, pero más para tu perrhijo, ya que por un descuido la sutura se puede abrir e infectar. 

Con estos puntos te puede ser más fácil tomar la decisión de llevar a cabo o no la esterilización o castración, es de suma importancia informase adecuadamente para que el proceso sea ameno para tu mejor amigo.

Artículos Relacionados

Comentarios

  1. Oye una pregunta a mi perrhija la esterilizaron a los 6 meses pero aun presenta sangrado la lleve con el veterinario y me dijo que tiene ceudocelo yo no avia escuchado eso tu me podrias informar que es eso

    • Estoy en el mismo caso, esterilizaron a mi perrita y sigue teniendo sangrado en el tiempo que le corresponde el celo y mi perro que también está castrado tiende a montarsele

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

763,672FansMe gusta
5,487SeguidoresSeguir
4,096SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares

Beneficios de la natación para los perros

Dentro de las necesidades básicas de los perros se encuentra la actividad física diaria, la cual aporta beneficios para que el perro...

¿Cómo saber si tu perro está nervioso?

Los perros no expresan sus emociones como nosotros los humanos, por esa razón nos cuesta trabajo identificar cuando algo les preocupa o...

Conmovedora historia de una paloma que no puede volar y un chihuahua que no puede caminar

Aunque sea difícil de creer, estos dos seres que llevan por nombre Herman y Lundy dejan en claro que no hay obstáculo...