El poder del olfato en los perros

Te puede interesar:

- Advertisement -
- Advertisement -

Su nariz es muy poderosa y con ella pueden saber más de lo que te imaginas.

Sin duda el sentido más importante para los perros es el olfato. Para que te des una idea, nosotros, los humanos, tenemos 420 centímetros cuadrados de membrana olfativa, mientras que la de los perros cuenta con 5,600 centímetros cuadrados.

La membrana olfativa de los perros tiene muchos receptores, es decir, células que les ayudan a detectar olores. Se dice que mientras más grande sea un perro, más agudo es su olfato. Por ejemplo un pastor alemán tiene aproximadamente 220 millones de receptores olfativos, y un schnauzer aproximadamente 125 millones. Mientras que las personas, apenas tenemos 5 millones de receptores olfativos. ¿Te imaginas el poder del olfato en los perros?

Lola, nuestra perrhija, es una schnauzer miniatura, de cariño de decimos olores, porque siempre que salimos a caminar tardamos una hora en recorrer dos calles, ya que ella siempre necesita oler, todo. Constantemente me pregunto ¿qué tanto huele?

Tanto para Lola, como para tu perro, oler es importante pues gran parte de su cerebro se dedica a procesar y almacenar información de los olores. Los peludos recuerdan aromas durante toda su vida y esto determina su conducta. 

Es como cuando hueles algo que hace tiempo no olías, como un perfume o una comida, e inmediatamente comienzas a recordar a una persona, una situación, o hasta una canción. Ahora imagina ese poder multiplicado por miles. Así es el poder del olfato de los perros.

Para algunos humanos puede resultar molesto detenerse cada tres minutos para que el peludo huela, pero para ellos es muy importante. La mayor parte de la información olfativa se encuentra en la orina de los perros, aunque también pueden encontrarla en las heces, en las huellas dejadas por los demás, en la saliva y en las glándulas anales.

Es importante tomar en cuenta que el olor de cada perro es como una huella digital humana, único e irrepetible. Tu peludo necesita solamente oler a otro perro para identificar, su edad, sexo, si está esterilizado o no, si es amigo, de casa o algún familiar.

Con esto también te decimos que tu perro reconoce completamente tu olor y el de otros humanos que conozca, ya sea que le caigan bien, o sean una amenaza. Gracias a esto tu perrhijo puede actuar rápidamente en consecuencia.

También el poder del olfato en los perros es tal que puede saber cuál es tu estado de salud, a partir de los cambios de olor de tu cuerpo. Se dice que pueden ayudar a detectar el Cancer, el Covid o hasta saber antes que nadie si su humana está embarazada.

Su nariz es poderosa pero también delicada, aunque parezca raro les encantan algunos olores que para nosotros puedan parecer feos, como la basura, alimento echado a perder, colitas, caca, etc. Sin embargo a ellos les molesta mucho el olor de los cítricos, como el limón. Odian el olor de la pimienta y el de la citronela, el extracto de la planta con el mismo nombre, que ayuda como repelente de insectos. 

Esto lo comprobé en unas vacaciones pues a mi me pican durísimo los moscos. En un restaurante me puse extracto natural de citronela en las piernas y en los brazos, olvidé que Lola y Balám estaban bajo la mesa. Cuando me olieron comenzaron a estornudar y se alejaron de mi. 

Para cuidar sus narices, te recomendamos es que nunca limpies tu casa con cloro, éste afecta fuertemente el olfato de los perros, además de que en caso de ingesta puede causarles lesiones graves en el esófago, o al contacto con la piel puede provocarles quemaduras.

Como siempre te recomendamos acudir con el veterinario de tu perro para conocer más acerca de cómo cuidar su nariz para mantener el poder del olfato en los perros.

Mientras tanto, en la cajita de aquí abajo, compártenos tu experiencia con el olfato de tu perrhijo.

Patrocinadores

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
6,714SeguidoresSeguir
7,850SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares