A pesar de las protestas por crueldad animal y la emergencia sanitaria por COVID-19, China dio inicio al festival de carne de perro en la ciudad Yulin. Se estima que aproximadamente cinco mil peludos son sacrificados para que las personas consuman su carne durante diez días. Incluso algunos vendedores comercializan la carne días antes del comienzo del festival.
Se realiza desde el año 2009 en su primera versión causando controversia e inconformidad entre la sociedad. Durante el solsticio de verano los perros desfilan en jaulas en espera de su terrible final.
Por desgracia, en China no existe una ley que proteja a estos animales, ni siquiera suspendieron el evento durante el Año del Perro en 2018.
Rescate de perros y lucha para que no haya más ediciones del Festival de carne de perro
Dadas las circunstancias, miles de activistas tienen como misión rescatar perros callejeros que son transportados en camiones para evitar que lleguen a su destino. Cabe mencionar que, según un portavoz de la organización Not To DogMeat, dichos medios de transporte no tienen permiso ni la documentación necesaria para trasladar animales. De esta manera, es más fácil llevar a cabo los rescates por la vía legal.
En 2016 y 2017 lograron salvar a miles de peludos realizando bloqueos para impedir el paso de los camiones que iban hacia Yulin. En años anteriores se estimaba que por lo menos 10,000 perros eran sacrificados, en la actualidad, el número es menor, pero la cantidad de víctimas todavía es alarmante.
Te puede interesar: Zhi Xiang, monje budista que salva a perros callejeros
No solo estos humanos han querido frenar el festival; Zhen Xiaohe, diputado del Congreso Nacional del Pueblo de China, en 2015 presentó una propuesta para prohibir la venta de carne de perro. Misma que fue apoyada por millones de personas, sin embargo, el festival se sigue realizando.
Por su parte, las autoridades de Yulin se han desligado del festival y aseguran que solo asiste un reducido número de personas que habita en la ciudad. Solo observan, no participan.
Te puede interesar: China propone que los perros ya no sean para consumo humano
Festival en tiempos de COVID-19
Además del alto grado de crueldad animal que representa el festival de carne de perro, la salud de los humanos también está en riesgo. El doctor Peter Li de Humane Society International afirma que: “Con nuevos casos de COVID-19 vinculados a un mercado de Beijing, permitir reuniones masivas para comerciar y consumir carne de perro en mercados y restaurantes abarrotados en nombre de un festival representa un riesgo significativo para la salud pública.
En definitiva estas situaciones llenas de maltrato animal y que atenta con la vida de los seres implicados debe terminar.