Nuestros amigos de Purina junto al Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C (CENATAC) crearon “Juntos es mejor”, una iniciativa que busca educar y concientizar a cerca de los grandes beneficios de las terapias asistidas con peluditos.
También se busca introducir a perros de terapia asistida a niños con discapacidad y personas con Alzheimer, además de ser los primeros en introducir la Primer Unidad Canina de intervención asistida en Hospitales en México.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber acerca de los perros de asistencia.
Vanessa Pallares, médica pediatra y directora de CENATAC A.C nos explica que los peluditos de terapia se convierten en un motivador, facilitador y estímulo multisensorial que es capaz de captar la atención y motivar al paciente; de igual forma mejora su cooperación durante el proceso terapéutico; pues el peludito es el vinculo entre el paciente y el médico.
La Unidad Canina intrahospitalaria, integrada por médicos y técnicos de CENATAC A.C llevarán acabo “Juntos es Mejor Hospitales” donde, con ayuda de perritos de asistencia, impartirán terapias en hospitales para ser apoyo en situaciones estresantes y facilitar la adaptación de los pacientes al entorno hospitalario.
Los beneficios de las terapias asistidas con caninos:
- – Favorece la integración y el bienestar familiar y social
- – Ayuda a identificar problemas de socialización
- – Disminuye la ansiedad
- – Estimulan la atención y concentración
- – Aumenta la confianza y la autoestima
- – Ayuda con la independencia y autocuidado
- – Estimula y conserva la movilidad corporal.
- – Saca muchas sonrisas.
Las actividades de cada intervención son diseñadas por expertos de la salud, apoyado por la dupla formada por técnico y el perro.
Cabe destacar que cada perrito de asistencia debe tener características como tener un buen temperamento, no ser temeroso, ser sociable y que pueda interactuar con otras personas, además del técnico que lo acompaña. Cada peludito es evaluado meticulosamente.
Luego de pasar una serie de pruebas y mucho trabajo en conjunto con veterinarios y etólogos, se evalúa si el perrito es apto o no para el trabajo de asistencia, además llevar un control estricto en visitas al veterinario y una socialización continua.
Esperamos que esta iniciativa siga creciendo y llegando a más hospitales de todo el país y ayudando a muchas personas.