Todo lo que necesitas saber acerca del periodo de celo de tu perrhija

Te puede interesar:

Por: Tania Calzada

¿Conoces en qué consiste el “periodo” de tu perrhija? Si no tienes idea qué es lo que sucede con el periodo de celo de las perritas, en este artículo te vamos a contar en qué consiste.

El periodo del celo normalmente aparece dos veces al año, la presencia del celo nos indica que la perrita está lista para tener cachorritos; por lo general, las perritas comienzan a madurar de los 6 a 8 meses.

Es importante mencionar que, las perritas al iniciar con el periodo se hacen presentes tres hormonas, las cuales son de vital importancia, sin ellas el ciclo no sería posible. El estrógeno (inicia el ciclo), la hormona luteinizante (se encarga de la ovulación), y la progesterona (posibilita el embarazo).

Quizá te pueda interesar: Diario con una perrhija embarazada cap 1

Unsplash

El ciclo sexual se divide en cuatro etapas: Proestro, estro, metaestro y anestro.

El Proestro, dura 9 dias, los machos suelen ser atraídos ya que las hembras liberan sustancias conocidas como feromonas, las cuales hacen que los machos se sientan atraídos. En esta etapa la hembra rechaza a todos los perros.

La siguiente etapa llamada  Estro varía entre 5 a 10 días, el sangrado sigue presente, pero con menos intensidad. Comienza el periodo fértil, por lo tanto la hembra acepta al macho.

Quizá te pueda interesar: Diario con una perrhija embarazada cap 2

Unsplash

Sigue el Metaestro, duración aproximada de 110 a 140 días. Es la etapa donde finaliza el celo. En caso de que la hembra haya sido montada, es la encargada de la gestación, parto y lactancia.

Quizá te pueda interesar: Diario con una perrhija embarazada cap 3

Radiografía de una perrhija embarazada.

Finalmente el Anestro, en esta etapa la duración es variable. Es un periodo de reposo sexual, no se presentan cambios hormonales ni alteraciones en el comportamiento.

Pero, ¿cuándo sé que mi perrita entrará en celo? Algunos síntomas que podrás notar son:

  • Orinan más de lo usual.
  • Se vuelven más juguetonas o cariñosas
  • Presencia de sangre
  • Hinchazón en los órganos sexuales
  • Insistencia en salir de casa

Cabe mencionar que si no deseas que tu perrhija tenga cachorritos, es importante que conozcas el ciclo sexual para que evites lidiar con el periodo. Además, es conveniente que acudas con tu veterinario para que te recomiende algún método de esterilización.

Quizá te pueda interesar: ¿Cómo nacen los perros?

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

751,124FansMe gusta
5,442SeguidoresSeguir
4,096SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares

Riesgos de rapar a tu perro en temporada de calor

En ocasiones, los humanos proyectemos nuestras ideas con base a sensaciones y/o emociones en los perros asumiéndolos como un igual, es decir,...

Familia duerme a su perro en la calle por contingencia

Nunca será fácil despedirte de quien ha sido tu mejor amigo y ha dedicado su vida a acompañarte y hacerte feliz. Los...

¿Por qué las uvas pueden matar a mi perro?

Como hemos mencionado en artículos anteriores, es común que a los perros se les antoje la comida de los humanos y también...