¿Los perros puede tener Síndrome de Down?

Te puede interesar:

- Advertisement -
- Advertisement -

Si nos ponemos de curiosos en Internet podemos encontrar fotos de perro y otras especies con rasgos faciales diferentes que podemos relacionarlos con el Síndrome de Down. Pero… ¿existen perros con esta afección?
Primero debemos entender qué el Síndrome de Down:
El ADN de un humano consta de 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas individuales. El Síndrome de Down aparece cuando se altera el número de cromosomas en el ADN de una persona, específicamente, cuando ocurre la duplicación del cromosoma 21. Es decir, se cuenta con un cromosoma extra y se le conoce como Trisomía 21.

Síndrome de Down
Pixabay


La existencia de esta Trisomía es la causante del desarrollo de rasgos físicos característicos del Síndrome de Down, además de un grado de discapacidad intelectual e interacción conductual. La intensidad puede variar de un individuo a otro, por eso no generalicemos las limitaciones de este síndrome.
El síndrome de Down esta directamente relacionado con el ADN humano y en especifico con la trisomía del cromosoma 21. En lugar de 46 cromosomas (normal en la línea genética de una persona) da un total de 47 cromosomas individuales.
Ahora ¿Cómo es el ADN de mi Perrito?
El ADN de los perros esta formado por 39 pares de cromosomas, es decir, 78 cromosomas individuales. Además de la cantidad, también se encuentran grandes diferencias en el cromosoma 21 cuando se habla de funcionalidad.
La trisomía 21 humana codifica un tipo de proteínas que se utilizan para codificar los genes HSA21. Si hay más células del cuerpo que expresen estos genes, es más el grado de Síndrome de Down en un humano.

Síndrome de Down
Pixabay


Mientras que en el ADN del perro no ocurre de esta forma. El cromosoma 21 no codifica esta proteína, por lo que tiene una función totalmente diferente al de un ser humano. Si se habla de una trisomía 21 en el perro durante su desarrollo embrionario, lo más probable es que la mamá tenga un aborto o que al final el cachorro nazca muerto.
Teniendo esto en cuenta y otros factores médicos y científicos, se puede decir que el Síndrome de Down en perros no existe. Aunque el perro puede presentar rasgos físicos anómalos y discapacidades intelectuales, pero estas no tienen nada que ver con el síndrome de Down humano.
Sin embargo, los caninos no están exentos de padecer patologías genéticas, malformaciones o síndromes derivados de mutaciones en el ADN.
Un ejemplo de malformaciones son las camadas endogámicas, que son el producto de una reproducción entre miembros de la misma familia, (padres, hijos, abuelos o nietos). Puede que al reproducirse entre individuos con una línea genética muy cercana nazcan cachorros con deformaciones.

Con información de Wamiz

Patrocinadores

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
6,714SeguidoresSeguir
7,850SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares