El día de hoy en Alaska se registró un sismo de 8.2 de magnitud y activó una alerta de tsunami que horas más tarde fue cancelada. Hasta el momento se han registrado al menos dos replicas más con magnitud de 6.2 y 5.6, este terremoto fue el más fuerte desde 1964. A continuación, te explicamos la relación que tienen los perrhijos con los sismos y los mitos hay al rededor.
Te puede interesar: ¿Qué hago con mi perro en caso de un incendio?
¿Los perros pueden sentir un sismo antes que los humanos?
Los científicos no están 100% seguros, pero se estima que algunos perros son capaces de sentir cuando un sismo se aproxima, por supuesto antes que un humano. Junto con mecanismos específicos, los perros y otros animales son una parte de suma importancia en la detección y asistencia para los terremotos.
Si los perros sienten que el peligro se aproxima tienden a ponerse muy inquietos, ladran y en algunas ocasiones huyen de la zona de peligro. Cuando un terremoto golpea, las vibraciones viajan a través del suelo a diferentes velocidades, las vibraciones primarias duplican su velocidad y es muy difícil que un humano las perciba.
¿Cómo cuidar a un perro durante un sismo?
Es importante que no dejemos que las mascotas salgan por su cuenta, al contrario, debemos llevarlas a un lugar seguro y no dejarlas solas, pues también pueden sufrir estrés, ansiedad y accidentes.
Cabe mencionar que durante los sismos muchos animalitos se pierden, así que si encuentras uno, por favor ayúdalo a encontrar su camino a casa con su familia. ¿Cómo? Difundiéndolo en redes sociales y si necesita asistencia médica siempre hay brigadas que podrán ayudar.