Al igual que los humanos, los perros también pueden enfrentarse al aburrimiento después de hacer exactamente lo mismo por un largo tiempo. La causa más común es pasar mucho tiempo solo en casa.
No hay que olvidar que los perros son seres sociales por naturaleza y les gusta estar en contacto el mundo exterior. Dentro de sus necesidades están liberar energía, mantenerse activos, conocer y enfrentarse a nuevos retos físicos y mentales
Cuando los perros están aburridos cambian su conducta habitual y buscan alternativas para entretenerse dentro de casa, muchas de estas pueden ser poco agradables para los humanos.
Es importante estar al pendiente del comportamiento de los perros para detectar a tiempo si hay señales de aburrimiento y poder hacer algo para combatirlo.
Señales de que un perro está aburrido
Desobediencia: Se presenta principalmente en razas que se consideran más independientes e inteligentes, el aburrimiento lo manifiestan revelándose ante sus humanos para liberarse de la rutina y monotonía. Trata de enseñarle juegos o trucos nuevos.
Exceso de ladridos: Aunque hay muchos motivos `por los que los perros ladran, el exceso de estos también se relacionan con el aburrimiento canino, pues buscan llamar la atención de los dueños. Tal vez necesite salir a dar un paseo contigo.
Comportamientos compulsivos: También se conoce como estereotipia, es decir, los perros repiten movimientos varias veces sin una razón aparente, por ejemplo, dar vueltas por la casa, perseguir su cola o lamerse las patas.
Destruye cosas: Ocurre cuando son perros que tienen mucha energía y necesitan más actividad física que otros; por eso muerden muebles, rompen cosas, mastican zapatos o incluso sacan la basura.
Parece deprimido: Si notas a tu perro triste, sin ganas de comer o cansado pueden ser señales de depresión causada por el aburrimiento. De ser así pasa más tiempo con él enseñándole actividades novedosas.
Es importante identificar estas señales en el comportamiento del perro y asegurarse que efectivamente son causada el aburrimiento, ya que se pueden relacionar con otras situaciones a las que se enfrentan los perros.
¿Tú perro ha mostrado estos síntomas?