Está comprobado que el perro es el mejor amigo del hombre y le aporta muchos beneficios físicos y emocionales cuando conviven con ellos, los hacen sentir mejor y son más felices.
Por ese motivo, los perros han sido involucrados en tapias de personas que enfrentan problemas de salud en general. Por ejemplo cáncer, trastornos mentales, demencia, ansiedad, autismo o enfermedades cardiacas.
Te puede interesar: Beneficios Emocionales De Tener Un Perro
Es necesario que los canes seleccionados para estas actividades sean activos, ágiles, cariñosos, obedientes y pacientes. Después de seleccionarlos son entrenados, existen dos tipos de entrenamiento:
- Perros de terapia: Son ayudantes para lograr mayor interacción con los pacientes.
- Perros de asistencia: Sirven de ayuda a personas con necesidades específicas.
Beneficios de la terapia con perros
- Reducir ansiedad y depresión: Basta con que los pacientes diagnosticados con estos padecimientos acaricien a los canes para relajarse y no sentirse solos.
- Incita la comunicación: Al tener un perro cerca es inevitable hablarle o hacerle mimos y anima a mantener algún tipo de conversación con aquellos que estén en la misma habitación.
Te puede interesar: ¿Por Qué Es Bueno Acariciar A Los Perros?
- Aumenta actividad física: Al jugar con ellos se llevan a cabo diversos movimientos que fortalecen huesos, músculos y articulaciones.
- Mejora la motricidad: En estas terapias se trabaja con los sentidos de los pacientes, las actividades que suelen realizar son acariciar, cepillar y alimentarlos.
- Motivan: Para algunas personas las terapias pueden resultar tediosas o simplemente no tienen ánimo de tomarlas, un perro puede influir en el cambio de actitud de los pacientes hacia la terapia.
Cabe mencionar que los hospitales que tienen este tipo de terapia siguen una serie de lineamientos de higiene para no dañar la salud de los pacientes con infecciones u otro tipo de riesgo.
Comments are closed.