Antes de que los perros fueran animales domésticos, ya existían al menos cinco razas, pues según un nuevo estudio indica que gran parte de especies de perro ya existía hace 11,000 años.
La investigación publicada en la revista Scince fue realizada por el Instituto Francis Crick en Lonrdes a cargo de Anders Bergström, Erik Ersmark, David Anthony y otros colegas.
Consistió en secuenciar el genoma de 27 perros incluyendo partes de esqueletos de hace aproximadamente 11 mil años, algunos de ellos pertenecían a las zonas de Europa, Medio Oriente y Siberia.
Al analizar los datos encontraron que todos comparten una ascendencia distinta de los lobos actuales con un flujo genético limitado desde la domesticación.
Queda claro que los canes son descendientes de los lobos, pero todavía no se conoce el año exacto de evolución, pero la información obtenida del ADN confirman que los perros de Europa hace 4,000 eran muy diferentes y esa diversidad se ha perdido con el tiempo.
Dentro de la misma investigación, los estudiosos dieron importancia a analizar la antigüedad del vínculo entre perros y humanos, sin embargo aun no se encuentran datos específicos de cómo, cuándo y dónde inició la relación.
“El perro es el animal domesticado más antiguo y tiene una relación muy larga con los humanos. Por tanto, comprender la historia de los canes nos enseña no sólo la suya, sino también la nuestra” concluyó Anders Bergström
Una similitud existente de la evolución entre ambos es que los humanos poseen más copias de un gen que crea la enzima digestiva amilana salival que los chimpancés, con los perros ocurre lo mismo pero en comparación con los lobos.
Con información de Science Magazine