Los humanos siempre queremos que nuestros perrhijos libres de cualquier accidente o enfermedad, lamentablemente no están exentos de experimentar algunos padecimientos. La hepatitis en perros en una enfermedad que ocurre cuando el hígado sufre una inflamación a causa de infecciones, ingesta de productos tóxicos o trastornos autoinmunes.
Esta inflamación impide el correcto funcionamiento del hígado afectado, alterando la formación de enzimas y proteínas, así como la producción de factores coagulantes.
Es difícil identificar cuando el órgano empieza a fallar porque los signos como el vómito y diarrea son poco específicos de la enfermedad. Sin embargo, cuando los daños son mayores y el mal funcionamiento del hígado es evidente, los signos aumentan y son más graves. Por ello la importancia de llevar a los perrhijos con un veterinario ante la primera señal indicando que algo no anda bien en su salud.

Tipos de hepatitis en perros
- Común: Es provocada por una exposición constante a sustancias tóxicas, puede ser en la comida, algún objeto ingerido o medicamentos que afectan al hígado.
- Infecciosa: Manifestada a causa del adenovirus canino tipo 1, se encuentra en agua contaminada, objetos infectados y en la orina. Generalmente afecta a cachorros.
- Autoinmune: Aparece cuando el sistema inmune ataca a las células del hígado a raíz de una confusión con agentes patógenos.
Señales de que un perro tiene hepatitis
- Diarrea
- Hígado inflamado
- Malestar abdominal

- Convulsiones
- Enrojecimiento de las membranas mucosas
- Falta de energía
- Coloración amarillenta en los tejidos.
- Acumulación de líquido e hinchazón.
- Moretones en la piel.
Para prevenir la hepatitis se pueden llevar a cabo una serie de recomendaciones como una alimentación balanceada, suficiente actividad física y evitar que los perrhijos ingieran productos tóxicos o frecuente espacios carentes de higiene.
Por su parte, la forma más efectiva de prevenir la hepatitis infecciosa es la vacunación en tiempo y forma.
Esta enfermedad requerirá de un tratamiento específico tomando en cuenta la causa, mismo que solo deberá ser indicado por veterinario. Jamás automediques a tu perrhijo y no dejes pasar demasiado tiempo después del primer signo. La inmediatez puede hacer la diferencia.