La Secretaría de la Defensa Nacional, junto con ciudadanos, lograron la creación de“Los perritos de Santa Lucía”. Un albergue para perros, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Los Perritos de Santa Lucía”, está ubicado en un jardín de niños que se iba a demoler
El refugio, fue creado en un jardín de niños, que se iba a demoler. Sin embargo, se pudo acondicionar con el apoyo de personal civil.
El lugar ha sido acondicionado de la siguiente manera:En lo que antes era la biblioteca de la escuela, ahora se encuentra un área especial para los los perritos menores de tres meses.
En los demás salones, se han creado espacios adecuados para los perros más grandes. Para lograr lo anterior, se han utilizando materiales reciclados de la construcción del AIFA.
El proyecto denominado “Los Perritos de Santa Lucía”, se creó debido a la necesidad de disminuir la sobrepoblación y proteger a los perros, que deambulan en los alrededores del sitio de construcción.
“Los Perritos de Santa Lucía”, es administrado por el Ejército
Pamela Díaz, precursora del proyecto, y perteneciente a la agrupación de ingenieros de la nueva terminal aérea. Afirmó que este es el único proyecto implementado en los campos militares del país.
Con el apoyo del personal del Ejército Mexicano, han podido dar atención veterinaria a los perritos. Incluso, algunos han sido intervenidos quirúrgicamente, pues tenían heridas graves, provocadas en la mayoría de los casos, por atropellamientos.
El objetivo del refugio es dar un hogar temporal a los perros
Este proyecto, busca que los perros tengan un hogar temporal, al mismo tiempo que, se adapten a convivir con otros perros y con humanos antes de encontrar un hogar.
Sin embargo, no todos los perros que llegan al albergue están destinados a la adopción.
Los especialistas y veterinarios también buscarán que algunos de ellos puedan trabajar en el aeropuerto detectando pacientes con Covid-19 o incluso drogas.
Finalmente, la subteniente médico veterinario, Carla Lorena Medellín, explicó que todos los perros son esterilizados. Lo anterior, para evitar que aumente la población de canes en el lugar.
Asimismo, Carla, invitó al público en general, a que si pueden adoptar un perro lo hagan para darles una nueva oportunidad a alguno de los perros del proyecto “Los Perritos de Santa Lucía.
Te puede interesar: Adopciones de perros a través de reuniones virtuales
No es un secreto que existen demasiados perros en situación de calle. Por lo que actualmente, existen muchos albergues de perros en adopción, como punto de apoyo para disminuir la sobrepoblación.
Esperemos que existan mas lugares así, para hacer un cambio real en nuestro país.