Perripiles, nueva forma de abrigar a los perros, que es tendencia en América Latina.

Te puede interesar:

No sería posible contar la historia de los perripiles, sin la presencia de Angelina y su familia. Fue su mamá quien le enseño el arte de crear textiles utilizando el telar de cintura; es muy probable que su abuela le haya transmitido estos conocimientos a su madre y a su vez, su bisabuela a su abuela, y así sucesivamente.

Dentro de su casa de Zinacantán Chiapas, puede percibirse el aroma de la tortilla recién hecha a mano, queso fresco, pepita molida y leña. Por ahí puede verse el telar en el que mujeres y hombres trabajan, mientras los niños juegan al rededor con algunos animalitos de la familia.

Es ahí, en el corazón de los Altos de Chiapas, donde comienza el proceso de elaboración de los trajes típicos y bordados artesanales de una comunidad que hoy le da vida a unos extraordinarios huipiles para perro. 

Los perripiles, una nueva forma de abrigar a los perros, que es tendencia en América Latina, son elaborados a mano por toda una familia de artesanos chiapanecos. En total son cinco mujeres y dos hombres, algunos de Zinacantán, otros de San Juan Chamula, Chiapas, quienes trabajan haciendo la base de los perripiles. Utilizan el telar de cintura, mientras otros dibujan a mano las flores que son inmortalizadas, mientras algunos se dedican a bordar patrones en punto de cruz.

Hacer un perripil les toma desde un par de días, hasta una semana, esto, sin contar el tiempo que utilizan para teñir con lodo el hilo de algodón, para los colores oscuros, o bien darle vida a otros colores, con pigmentos especiales.

Hoy sus perripiles, huipiles para perro, son una realidad que está inspirada en la cosmovisión de un pueblo 99% indígena tzotzil que aún conserva intactas sus tradiciones heredadas por los Mayas de la región.

Al comprar un perripil para tu perrhijo, tendrás la seguridad de adquirir un producto único, pues no se hacen dos iguales. 

Todos los perripiles son bonitos y calientitos, además con tu compra ayudas al desarrollo de cinco familias de artesanos chiapanecos, los cuales reciben íntegro su dinero, pues trabajamos junto con ellos mediante un esquema de comercio justo. Es decir, entendemos muy bien que el proceso de elaboración toma su tiempo, es muy importante el trabajo que realizan, por lo que respetamos el costo que determinan, pues sabemos que ponen el corazón en cada una de las piezas que elaboran mediante la técnica transmitida generacionalmente.

Si quieres un perripil te invitamos a visitar nuestra tiendita ubicada en Aguayo 12, Coyoacán CDMX, abrimos de lunes a domingo de 13 a 21 hrs. 

Por lanzamiento tenemos piezas limitadas, las cuales incluso te podemos enviar a cualquier parte de México o del mundo.

Para más información, escríbenos a [email protected]

Artículos Relacionados

Comentarios

751,163FansMe gusta
5,442SeguidoresSeguir
4,096SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares

¿Cómo le puedes dar un masaje a tu perro?

Aunque no lo creas, los perros también se estresan por diferentes factores durante el transcurso del día, por ejemplo, quedarse mucho tiempo...

Familia duerme a su perro en la calle por contingencia

Nunca será fácil despedirte de quien ha sido tu mejor amigo y ha dedicado su vida a acompañarte y hacerte feliz. Los...

El día del año en que se pierden más perrhijos

De acuerdo al American Kennel Club, sin lugar a dudas los refugios de animales se saturan cada 4 de Julio. Esto debido a que...