Por: Tania Calzada
investigadores mexicanos experimentan con una croqueta que inhibe el celo.
Alguna vez te has imaginado y preguntado, ¿Cuántos perros hay en la Ciudad de México?
Sorprendentemente en la CDMX hay cerca de un millón 200 mil perros, mientras que en el país existen 22 millones, de los cuales, 10 millones viven en las calles, cifra que equivale a llenar 100 veces el Estadio Azteca, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. Asombroso, ¿no crees?
Además se calcula que el 30 por ciento de la población canina tiene dueños, 30 por ciento es comunitario y el 40 por ciento son callejeros, lo que representa además del abandono, un riego en términos sanitarios.
En consecuencia, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) desarrolló unas croquetas que inhiben uno o dos celos en las hembras. Esta idea, menciona Sheila, surge debido a que los métodos existentes, como la esterilización quirúrgica o la anticonceptiva hormonal, dañan al animal.
Elaboradas con productos naturales que no son nocivas, e invasivas, Sheila desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Actualmente la doctorante junto con académicos de la UNAM y la UAM, se encuentran en etapa experimental, realizando pruebas sobre los efectos de estas croquetas a corto y largo plazo.
¿Qué te parece esta idea?