En Tamaulipas, México, se aprobaron cambios a las leyes que buscan acabar con el comercio ilegal de perros y gatos. Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso del estado.
El documento fue presentado por el Partido Acción Nacional, para luego presentarse ante las Comisiones; donde le dieron el visto bueno y finalmente fue aprobado por los diputados.
Son cambios al Código para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Protección de los Animales; lo único que falta es que se publique en el Periódico Oficial del Estado y; además, que se apliquen las nuevas reformas para resguardar la seguridad de los animales de compañía.

En los cambios se estipula que quienes realicen la venta de perros o gatos en lugares no autorizados serán sancionados con grandes multas. También se pide que los ayuntamientos realicen campañas de esterilización gratuita de animales y castiguen a quienes falten a la Ley de Protección a los animales.
Multas a quien venda perros y gatos ilegalmente en Tamaulipas
Según los diputados, los humanos que llevan a cabo la venta o reproducción de perros y gato en lugares no aptos; “provoca en muchos sectores poblacionales un problema de salubridad y riesgos de enfermedades; virus animales que pueden ser transmitidos a las personas, dada la cantidad de heces fecales producidas por los perros y gatos”.
Los cambios son a la fracción 36 del articulo 44 del Código para el desarrollo sustentable de Tamaulipas:
“Fomentar la cultura de un trato digno y respetuoso a los animales; así como la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias ambientales, sociales y de salud publica que genera el abandono y la libre reproducción de animales de compañía”

Al artículo 31 se agregará que “quienes lleven a cabo comercialización o reproducción de perros y gatos en lugares no autorizados y sin acatar las normas oficiales mexicanas en la materia; y las prevenciones establecidas en esta Ley, se harán acreedores a la sanción correspondiente en los términos de este ordenamiento”
Otro cambio fue el de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas; específicamente a la fracción 11 del artículo 7, que indica que “en la medida de lo posible y con base a la disponibilidad presupuestal, garantizarán la esterilización gratuita de animales; así como su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, sancionado a quienes incurran en maltrato animal en los términos de esta ley”
Las multas, de acuerdo con la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas; para quién viole el articulo 31 van desde los 14 mil 433 a 96 mil 220 pesos mexicanos.
Sin duda un golpe más a la violencia contra los animales.
Con información de: Milenio
