Los Juegos Olímpicos, son el evento deportivo más importante a nivel mundial. Cada 4 años, se llevan a cabo en una ciudad diferente, por lo que en cada edición, se integran elementos representativos del lugar seleccionado como sede. Un ejemplo de esto, son las mascotas.
Los XX Juegos Olímpicos en Munich 1972
Fue durante esta edición de los Juegos Olímpicos que el mundo conoció a Waldi, un perro salchicha multicolor que rápidamente se ganó el corazón del mundo entero.

Waldi, fue diseñado por el alemán Otl Aicher, quien tomó como modelo a un perro de raza Dachshund, llamado Cherie von Birkenhof.
De hecho, Cherie, fue un regalo del presidente del Comité Organizador de los Juegos de Múnich, Willi Daume, para el presidente de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, Félix Lévitan, en 1970.
¿Por qué seleccionaron a un perro salchicha como mascota?
Los perros salchicha, son sumamente populares en Baviera, un estado de Munich. Además, son famosos por ser perritos con una gran fortaleza, tenacidad y agilidad; características que comparten con los atletas.
Por dichas cualidades, Waldi fue la perfecta opción para convertirse en un símbolo durante esas Olimpiadas.
La acogida de Waldi, fue tan grande que se empezaron a reproducir una gran cantidad de objetos con su imagen. A partir de entonces, cada edición de los Juegos Olímpicos ha contado con su propia mascota.
Waldi fue la primera mascota oficial, pero tuvo algunos antecesores.
Waldi posee el titulo como la primera mascota oficial, sin embargo, en ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, se presentó a otras mascotas “no oficiales”. Tal es caso de “Schuss”, una pelota roja. vestida con un traje de ski, que fue un símbolo durante las Olimpiadas de Invierno de 1968.

Las mascotas son un símbolo de suerte
Las mascotas suelen ser personajes de ficción, generalmente un animal o figuras humanas, que representan el patrimonio cultural del lugar donde se desarrollan los Juegos Olímpicos
La palabra mascota se origina del francés “mascotte” que significa amuleto de la suerte.
De hecho, se dice que por eso a los animales de compañía se les denomina mascotas, pues quien los tiene en su vida, siempre tendrá suerte y cariño en su vida.
Con información de: olympics.com

