Ataxia en perros ¿Sabes qué es y cómo los afecta?

Te puede interesar:

La ataxia en perros es un signo de disfunción sensorial, impide la realización de movimientos con la coordinación, equilibrio y ritmo habitual. No está catalogada como una enfermedad, sin embargo, esta condición puede derivarse de algún problema de salud o ser un síntoma del mismo, produciendo lesiones en las vías de sensibilidad propioceptiva. Es decir, impidiendo la llegada de información al cerebro para que las articulaciones, músculos y tendones  respondan de manera correcta.

Signos generales de ataxia en perros

  • Falta de coordinación
  • La cabeza permanece inclinada 
  • Pérdida de control en sus extremidades

Te puede interesar: ¿Cuáles son las señales de Parvovirus en perros?

  • Constantes cambios en su estado de ánimo
  • Falta de control en esfínteres
  • Movimiento involuntario de ojos
ataxia-en-perros-sabes-que-es-y-como-los-afecta
Pixabay

Causas de Ataxia 

Afección en el sistema vestibular: Por lo general, se deriva de una lesión en el oido interno ocasionado una infección, otitis o traumatismo.

Síndrome de Wobbler: Se produce por problemas vertebrales a lo largo de toda la columna, los perrhijos con este síndrome tienden a padecer ataxia

Traumatismo: Consecuencia de algún golpe o caída dejando graves secuelas debido a la inflamación en el cerebro, impidiendo que las vías le transmitan información necesaria para su funcionamiento. 

Intoxicación : Ciertos medicamentos o alimentos pueden ser tóxicos para los perros y, si estos los ingieren en gran cantidad, es posible que padezcan efectos neurológicos. Por lo que la intoxicación llega a ser un antecedente de ataxia.

ataxia-en-perros-sabes-que-es-y-como-los-afecta
Unsplash

Moquillo: Cuando este virus no es atendido, también produce síntomas neurológicos, entre ellos ataxia, al impacto que tiene en el sistema nervioso.

Efectos secundarios: La ataxia puede ser una reacción al consumo de algún medicamento, en ese sentido, es necesario informar al veterinario si se presenta algún signo para que realice ajustes en el tratamiento.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las señales de que un perro tiene rabia?

Siempre es importante conocer a nuestros perrhijos y prestarles atención para tener la capacidad de observar cuando se manifiestan cambios en su comportamiento. En caso de detectarlos, acudir con un veterinario para que realice las pruebas y valoraciones necesarias. 

Recordemos que cualquier cambio tiene una razón y lo mejor es asegurar que todo esté en orden o, en su defecto, identificar los problemas y tratarlos a tiempo. Esto solo lo podrán determinar los especialistas.

¿Tu perrhijo ha tenido ataxia?

- Advertisement -
Patrocinadores

Artículos Relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad
861,437FansMe gusta
6,606SeguidoresSeguir
7,850SuscriptoresSuscribirte

Historias Populares